Comercio en crisis: la caída de ventas en Mar del Plata triplica la media nacional

Ocho de cada diez comerciantes calificaron las ventas de septiembre como malas, pésimas o regulares. “No hay plata, cayó el poder de compra y no hay consumo", sintetizan en el sector.

Comercio en crisis: la caída de ventas en Mar del Plata triplica la media nacional. Foto: 0223.

6 de Octubre de 2024 16:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Septiembre volvió a acentuar la crisis generalizada que se vive en los locales de distintas zonas comerciales de Mar del Plata. En el noveno mes del año, la retracción fue del 15,3% y la caída de ventas a nivel local triplica la media nacional.

Por decimonoveno mes consecutivo - más de un año y medio - las ventas en los comercios de Mar del Plata cerraron con balance negativo. Según comunicó la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), solo en septiembre la caída promedio en unidades físicas fue del 15,3% en relación al mismo mes del 2023 y en comparación a agosto pasado la caída intermensual fue del 5,1%.

El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) realizó el habitual relevamiento mensual que arrojó nuevamente un magro panorama para los comerciantes y emprendedores marplatenses. Al desglosar la encuesta se puede inferir que apenas 2 de cada 10 consideraron que las ventas fueron buenas o muy buenas, mientras que los 8 restantes las consideraron entre malas, pésimas o regulares.

En septiembre las ventas cayeron un 15,3%. Foto: 0223.

Por otra parte, respecto a las utilidades obtenidas, el informe indicó que fueron muy buenas sólo para el 1,6%, para el 11,1% fueron buenas, regulares para el 42,9%, malas para el 30,2% y pésimas para el 14,2%.

“No hay plata, cayó el poder de compra y no hay consumo, son las frases más reiteradas por los comerciantes”, señaló el titular de la Ucip, Blas Taladrid, quien la semana pasada mantuvo un encuentro con el secretario de Comunicación de la Nación, Eduardo Serenellini.

A través de un comunicado, el empresario pyme planteó que “Mar del Plata no escapa de la realidad nacional, aunque como septiembre es históricamente uno de los peores meses del invierno para la ciudad, con baja temporada y sin feriados, se potenció en el comercio local la caída nacional del 5,2 por ciento medida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)”.

Expectativas a futuro

De cara a los próximos 6 meses, ya con vistas a la temporada de verano, en resumen, la mitad prevé que las ventas aumentará, mientras que casi otra mitad cree que se mantendrán sin variaciones. En tanto, un porcentaje menor augura que seguirán en caída.

Entre los datos más destacados de la encuesta se resalta que menos de un 10% considera incrementar la plantilla de su personal y un cuarto de los encuestados reveló que planea realizar inversiones en el bimestre en curso.

“No hay plata, cayó el poder de compra y no hay consumo", sintetizan en el comercio marplatense. Foto: 0223.

La muestra del relevamiento mensual fue realizada por Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Ucip en los comercios de la ciudad de Mar del Plata, y estuvo conformada por los rubros: cerrajería; ferretería; alimentos y bebidas; materiales para la construcción; indumentaria; farmacia; calzado; perfumería; bazar; decoración; lencería, mueblería; marroquinería; entre otras