El día de la amistad argentino - brasileña tuvo su conmemoración en Chascomús
El gobernador Kicillof y el embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli, se reunieron para recordar el acto que firmaron en 1985 los presidentes Alfonsín y Sarney.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Durante la jornada de entrega de viviendas en Chascomús, Kicillof participó también de la celebración del día de la amistad argentino - brasileña, en un acto que contó con la presencia del embajador de Brasil en nuestro país, Julio Glinternick Bitelli.
La actividad tuvo lugar en el marco del reconocimiento de Chascomús como el “Km 0 de la Democracia” en honor a Raúl Alfonsín. Durante la conmemoración, las autoridades firmaron un “acta compromiso por la democracia” para impulsar acciones en defensa de la institucionalidad y la convivencia.
El día de la amistad argentino - brasileña se celebra cada 30 de noviembre como recuerdo del encuentro mantenido ese día en 1985 entre los entonces presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. En dicha reunión se firmó la declaración de Iguazú, que dio origen al proceso de integración regional que llevaría años más tarde a la creación del Mercosur.
La palabra del embajador de Brasil en Argentina y el análisis de Kicillof
Al hacer uso de la palabra el embajador Glinternick Bitelli reconoció que las relaciones entre ambos países no atraviesan su mejor momento a nivel presidencial.
"Este encuentro es un paso más en nuestro trabajo por la integración regional y por la unión latinoamericana, comenzando por Brasil y Argentina: aunque haya momentos donde el contexto lo vuelve más difícil, vamos a seguir fomentando este vínculo para hacer crecer a la región”, sostuvo en ese sentido.
Por su parte Kicillof remarcó: “No se debe actuar con anteojeras ideológicas, sino pensando en lo que beneficia a nuestro pueblo: comenzando por fortalecer el vínculo con Brasil y nuestros vecinos, las relaciones internacionales deben apuntar a mejorar la industria y la producción nacional”.
En esa línea el mandatario bonaerense exclamó: “No hay posibilidad de desarrollo ni de democracia plena en ninguno de nuestros países si no hay unidad latinoamericana: es un camino que vamos a seguir y defender desde la provincia de Buenos Aires”.
Participaron de las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el administrador General del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; el vicepresidente del Instituto Cultural, José “Cote” Rossi; la subsecretaria de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo, Ayelén Borda; y el legislador provincial Gustavo Pulti.
También estuvieron presentes los intendentes de Castelli, Francisco Echarren; de General Belgrano, Osvaldo di Nápoli; de General Guido, Carlos Rocha; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Dolores, Juan Pablo García; de Lezama, Arnaldo Harispe; de Las Flores, Alberto Gelené; de Magdalena, Lisandro Hourcade; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de Monte, José Castro; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y de Berisso, Fabián Cagliardi.
Leé también
Temas
Lo más
leído