Cuota simple: un programa para impulsar el turismo nacional

Los detalles del plan de cuotas y la valoración de los operadores turísticos marplatenses sobre su impacto.

La vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt), Marcela Tripiana. Foto archivo: 0223.

12 de Febrero de 2024 12:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

La vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt), Marcela Tripiana, aclaró que la Cuota Simple "tiene interés, pero es mejor que las tarjetas de crédito porque se puede acceder a comprar servicios turísticos en 3 o 6 cuotas que son fijas: el interés es moderado". La inclusión del sector turístico en el programa del gobierno le da posibilidades de otrora a los operadores, buscando reactivar el consumo y los viajes para las clases sociales que, impactadas por las condiciones económicas de la actualidad, perdieron los beneficios de la financiación.

Cuando Tripiana dice que es mejor que las tarjetas de crédito, se refiere a la financiación de los bancos con dicho método de pago. De hecho, era inexistente para los pasajes. Si bien Cuota Simple se abonará con tarjeta de crédito, tendrá las esperadas cuotas para los consumidores. "Para que quede claro, todo lo que es viajes al exterior no está incluido. Esto es nacional. Es para paquetes turísticos que te incluyen todo, o para avión, micros, excursiones, hoteles, pero todo lo que es dentro del país. Digamos, el importe que da esa suma, se le suma el interés, y eso el pasajero lo dividirá en 3 o en 6 cuotas. O sea, las cuotas van a ser fijas, y el interés ya va cargado al momento de pedir la autorización en la tarjeta. Así que, dentro de todo, es la posibilidad de que el pasajero sabe cuánto va a pagar en pesos, mes a mes", clarificó la vicepresidenta.

Con respecto a las primeras consultas sobre el plan, Tripiana consideró que aún es inminente el anuncio y por ahora solo se tratan de averiguaciones. "El mercado está tranquilo. Las consultas empezarán en marzo", concluyó.

La temporada que transita Mar del Plata

"Ha sido una temporada mucho mejor de la esperada. Empezó con muchos cambios y muchos sustos pero la afluencia de gente ha sido muy buena. Obviamente, el gasto de esa gente ha sido más acotado, la cantidad de pernoctes han sido más cortos. Hemos estado muy pendientes del clima. Los primeros 15 días de enero no nos ayudó mucho. Después, la verdad que explotó el clima y se notó en la gente que llegó. No nos olvidemos que nosotros tenemos muchos visitantes de los alrededores. Entonces, agarran un auto y dicen, 'bueno, el fin de semana nos vamos'. Y Mar del Plata tiene esa posibilidad de ofrecer distintas actividades para todo el mundo. Yo creo que podemos estar satisfechos dentro del contexto en el que se maneja el país de haber tenido una temporada buena y de seguir poniéndole energía para que esto vaya mejorando", afirmó Marcela Tripiana.

Los eventos y el turismo de jóvenes

"Hay mucho público joven que tracciona a través de las agencias de viajes desde la comodidad de tener todo resuelto: llegar y no tener que perder el tiempo, que ellos venían a disfrutarlo, en buscar alojamiento. Quiero decir que por ahí ellos, desde su ciudad de origen, gestionan y dejan en manos de un agente de viajes. Y es una mezcla que nos sorprende también a las agencias y nos viene muy bien porque nos prioriza. Tenemos un plus que es meterte en internet y buscar dónde dormir", valoró la vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) con respecto al impacto de los eventos y actividades que se desarrollaron en enero en Mar del Plata.

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