Hoteleros conformes con la temporada: “Es inferior a 2023, pero aceptable en medio de esta economía”

Lo expresaron desde la Asociación Empresaria Hotelera de Mar del Plata, que admitieron que esta merma se da en todas las actividades económicas. Resaltan que este finde XL por el Carnaval “será el mejor” del verano.

Hoteleros con balance positivo en lo que va de la temporada 2024. Foto: 0223

13 de Febrero de 2024 10:05

Mientras Mar del Plata atraviesa el fin de semana extralargo por el Carnaval y los festejos por el 150º aniversario, desde algunos sectores de la actividad turística comienzan lentamente a hacer un balance, que para algunos es positivo.

Eduardo Palena, vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata mostró su conformidad con el ritmo que tuvo la actividad, aunque admitió que hubo menos turismo que en 2023, que fue el segundo histórico en cuánto a cantidad de visitantes.

Hoteleros con balance positivo en lo que va de la temporada 2024. Foto: 0223

En torno a este contexto económico, diría que la temporada viene siendo aceptable. Fue inferior al año pasado, pero hay que ver la realidad que estamos viviendo. Hay una baja en todas las actividades”, evaluó el referente hotelero en diálogo con 0223.

En ese análisis, Palena consideró que, si bien desde el lunes hasta el jueves mermaba en gran medida el ingreso de huéspedes, subía mucho los fines de semana. “Se manejaron estadías cortas pero para nada podemos decir que el verano fue malo. Comparado a otros destinos, Mar del Plata sigue siendo el mejor destino de la costa”, subrayó.

Coincidiendo con la baja de turistas que afectó a “La Feliz” -según datos oficiales, enero 2024 fue un 6,4% menor que en 2023- Palena sostuvo que “hubo un bajón que afectó más a la gastronomía que a la hotelería”, ya que “la gente necesita primero hospedarse y por ahí puede obviar el almuerzo comiendo algo en la playa”, razonó.

Playas llenas: así estuvo Mar del Plata durante la segunda quincena de enero. Foto: 0223.

Por otra parte, admitió que luego del feriado por Carnaval, comenzará a mermar la llegada de turistas ante el inminente comienzo del ciclo lectivo, que en la Ciudad de Buenos Aires será el 26 de febrero mientras que en la provincia, el 1 de marzo.

“Después del 15 hay siempre un bajón importante, aunque esperemos que no y es por el inicio de clases. Los chicos con sus familias vuelven a su ciudad y hay una realidad por el nivel económico”, completó.