Se aprobó por mayoría la Ley Ómnibus en Diputados

Con 144 votos afirmativos contra 109 negativos, la Cámara avaló la normativa propuesta por el Gobierno nacional, a nivel general, mientras que el martes se debatirán los artículos en disputa.

La Ley Ómnibus fue aprobada en la Cámara de Diputados y obtuvo media sanción.

2 de Febrero de 2024 18:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de tres días consecutivos de intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos" (conocida como Ley Ómnibus). Este viernes se votó en general el dictamen de mayoría, mientras que la sesión para discutir los artículos en disputa será el próximo martes a partir de las 14.

Con los votos positivos del PRO, la UCR y LLA, entre otros, y la negativa de sectores de la oposición como Unión por la Patria, con un total de144 afirmativos y 109 negativos quedó aprobada en la Cámara baja la ley presentada por el Poder Ejecutivo, tras idas y venidas, y varias modificaciones generadas para llegar a un acuerdo.

La ley avanza ahora de Diputados y será tratada en el Senado de la Nación.

La sesión comenzó el miércoles a la mañana y duró más de 50 horas, con varios cuartos intermedios negociados en el camino. El oficialismo impulsó el paquete de reformas para avanzar con la media sanción del proyecto en general, después de las modificaciones introducidas con el dictamen logrado. 

Por un lado, medidas como el impuesto país, la protección del ambiente, la seguridad en protestas, los cambios en el Código Civil y Comercial, las modificaciones en el sistema electoral, entre otras, fueron quitadas luego del diálogo entre bloques. Sin embargo, las facultades que se le delegarán al Presidente y la lista de empresas pasibles de ser privatizadas fueron los puntos aprobados, más disputados durante el debate.

La quita de las modificaciones a la Ley de Pesca fue una de las más celebradas por distintos sectores de Mar del Plata y las provincias del sur del país, y una de las más destacadas por las provincias, luego de un arduo debate.

El capítulo de la pesca fue retirado luego de arduas negociaciones.

"No festejen las facultades delegadas. Tienen que leer lo que dice esta Ley Ómnibus, pero también hacerlo con lo que dice el DNU, porque son dos caras de la misma moneda. Las emergencias sanitaria, social, económica, y tarifaria deben ser analizadas. Si no están de acuerdo con esto, los esperamos para debatir en conjunto. Esto es una estafa parlamentaria", advirtió el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, en el cierre del debate.

Por su parte, el diputado Cristian Ritondo desde el PRO sostuvo: “No somos gobierno ni cogobierno, venimos con la responsabilidad de darle al Gobierno una caja de herramientas para resolver lo que dejaron los populismo berretas. Queremos un país donde con libertad podemos decir lo que opinamos, donde no todo sea cepo de todo tipo. Hoy volvieron a hablar los que son responsables. Háganse cargo de que multiplicaron los planes, multiplicaron la inflación, dejaron más pobres y multiplicaron la deuda, los que criticaron la deuda de Macri".

“Estamos cerrando el debate de una ley muy importante basada en una emergencia económica. La sociedad votó por la búsqueda de la unidad nacional, la construcción de un camino común; el país crece con el aporte de todos”, indicó Miguel Ángel Pichetto, presidente de Encuentro Republicano Federal.

Los diputados oficialistas negociaron con el sector dialoguista.

El diputado de la Unión Cívica Radical, Martín Tetaz, aseguró: “Apoyamos este proyecto de ley para darle la herramienta a un gobierno con el cual no estamos de acuerdo. Somos coherentes. Muchos tienen el fanatismo de pensar que hay que darle todo a un gobierno con el que están de acuerdo y nada a otros. Eso es una barbaridad”. 

"Hoy nos vamos con la ley. Todo lo que pidieron para negociar quedo afuera, y después somos los déspotas y negacionistas. Terminamos con 382 artículos, el gobierno que no escucha, no ve y hace oídos sordos. Está claro que tenemos que consensuar, pero es una vergüenza tener más de 200 oradores diciendo lo mismo. Tenemos que tener consciencia que hay un pueblo que la está pasando realmente mal", subrayó en el cierre del debate Oscar Zago, presidente del bloque de La Libertad Avanza.