"Muchos comedores han reducido la cantidad de días y otros han cerrado por la falta de alimentos"

Referentes de merenderos aseguran que "la situación es cada vez más preocupante". Reciben donaciones de particulares, mientras familias completas están en lista de espera.

Muchas autoridades ponen dinero de sus bolsillos para comprar productos.

20 de Febrero de 2024 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La crisis que sufre el país a nivel económico, golpea fuerte y, sobre todo, a quienes menos recursos tienen. De hecho, y tal como lo adelantó 0223, el estudio del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) confirmó que en dos meses la pobreza creció 13 puntos y registra su índice más alto de los últimos 20 años (27 millones de personas son pobres en nuestro país). En tanto, los niveles de indigencia se dispararon al 15% de la población.

En medio de esta situación, se encuentran los comedores barriales, donde cada vez es más difícil asistir a familias completas que se acercan en busca de un plato de comida. Hay faltante de alimentos, muchos referentes de merenderos ponen dinero de sus bolsillos, y reciben algunas donaciones.

"Muchos comedores han reducido la cantidad de días y otros han cerrado por la falta de alimentos", le dijo a este medio Lorena Quiroga, de Libres del Sur, y agregó que "la situación es cada vez más preocupante, porque no solamente asisten personas que están en una situación laboral precaria, sino que también se están sumando familias que algún integrante, o incluso dos, tienen algún trabajo bajo relación de dependencia".

Asimismo, hay muchos adultos mayores que también se acercan a los comedores comunitarios ya que sus jubilaciones o pensiones están por debajo de la línea de pobreza y no les alcanza el dinero para acceder a los alimentos.

"Desde que comenzó este gobierno, no se ha llevado adelante ningún tipo de medidas para tener alimentos en los comedores y merenderos, y en lo que es a nivel municipal la situación está alineada a lo nacional porque el gobierno de Montenegro, desde el mes de noviembre del año pasado, no está entregando alimentos ni garrafas municipales que ayudaban a comedores y merenderos de General Pueyrredon", manifestó Quiroga.

Por su parte, Sebastián Gutiérrez, del comedor "El Indiecito", del barrio Belgrano, le confirmó a 0223 que actualmente se acercan 180 personas diariamente a buscar un plato de comida. Sin embargo, destacó que "hoy debemos tener 19 familias, aproximadamente, en lista de espera. Esa gente está esperando que alguien deje de venir para conseguir el alta y poder asistir".

Con respecto a los alimentos, coincidió con Quiroga en que hay faltante, pero sostuvo que "tenemos mucha gente que nos ayuda, muchos vecinos o gente que tiene negocios". "Siempre estuvo mal la cosa, y hoy hay mucha más gente que siempre", aseguró.