Cómo subsisten los comedores en Mar del Plata con el 57,4% de pobreza

Se dieron a conocer datos catastróficos para Argentina en el marco del aumento de la pobreza y la indigencia. "Cada vez se suman más familias y esperamos un invierno caótico", afirmaron desde un comedor barrial a 0223.

Los alimentos suben y las decisiones más sensibles impactan en la comunidad. Foto archivo: 0223.

19 de Febrero de 2024 13:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El estudio del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) es contundente: en dos meses la pobreza creció 13 puntos y registra su índice más alto de los últimos 20 años (27 millones de personas son pobres en nuestro país). En tanto, los niveles de indigencia se dispararon al 15% de la población. Mientras tanto, Javier Milei analiza la situación desde su perspectiva.

Los idas y vueltas de la política van por un carril mucho menos urgente de lo que la realidad muestra en los barrios. Elisabet, coordinadora del comedor Esperanza Mía, le dijo a 0223: "La verdad es que no tenemos para asistir a la gente desde noviembre". Una realidad cruda, que va más allá de la discusión sobre responsabilidades y culpables. Con más de la mitad del país pobre, no interesa demasiado.

"Cada vez se suman más familias y esperamos un invierno caótico", agregó Elisabet. El Presidente ya repitió que entre marzo y mayo vendrá el período robusto del ajuste económico. Pero la situación de necesidad ya se siente en los comedores y se retrata en los datos de la pobreza y la indigencia en Argentina.

Finalmente, la integrante del Esperanza Mía explicó cómo se sostiene el comedor. "Antes nos abastecía Desarrollo Social, pero ya no tenemos diálogo. Somos siete personas pagando de nuestro bolsillo los alimentos. Y comercios que nos acercan donaciones". Un ejemplo de la organización como único recursos para subsistir. La resistencia ante la injusticia social y un presente económico y político dramático. 

Temas