Denuncian tierra contaminada con hidrocarburos a metros de un comedor infantil

Municipalidad, Defensa Civil y a la Policía Ecológica se hicieron presente en el lugar y retiraron los suelos para su posterior análisis.

Retiraron los suelos para su posterior análisis.

19 de Enero de 2024 20:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos de Parque Peña mostraron preocupación en las últimas horas por la descarga de gran cantidad de tierra con olor a hidrocarburos en un descampado ubicado a metros de un comedor, donde decenas de chicos acuden a diario.

Se trata de "El Pasito Gigante", ubicado en Los Naranjos al 4800, un sitio donde los menores se acercan a alimentarse y realizar diferentes actividades.

Los habitantes de la zona se comunicaron con la Municipalidad, Defensa Civil y a la Policía Ecológica, quienes se acercaron al lugar y constataron emanación de olor a hidrocarburo, comprobaron falta de documentación de origen del sedimento y, ante la posibilidad de que el suelo se encontrara impactado con hidrocarburos, iniciaron tareas de investigación de forma conjunta con el Departamento de Inspección General y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Teniendo en cuenta que las tierras se encontraban a metros del comedor, decidieron retirarlas, además de tomar muestras de sedimentos con el objetivo de analizarlos.

Por otra parte, la Policía Ecológica dio intervención a la Fiscalía Nro. 11 temática de delitos contra el medio ambiente, e inició una investigación para determinar el origen y las características del suelo hallado. 

También se acercó a una obra en construcción de calle San Juan y avenida Libertad (ex estación de servicio), donde se secuestraron vehículos de carga por falta de documentación para circular, y se comprobó la existencia de excavación. En esa línea, en uno de los videos dados a conocer, se escucha a una persona decir: "Trajeron tierra de San Juan y Libertad, de una estación de servicio, y ayer se fueron todos los chicos descompuestos".

Vale destacar que los movimientos de suelo en sitios que tengan riesgo de verse impactados, deben realizarse por empresas habilitadas ante los organismos competentes, siendo que deberán presentar ante la Autoridad de aplicación en el marco de lo establecido por la Ley.

Los procedimientos deben seguir las formas y realizarse en laboratorios habilitados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.