Descartan que haya una "invasión" de mosquitos en Mar del Plata: cómo actuar para prevenirlos

A diferencia de lo que ocurre en el Amba, en la ciudad se trata de una situación "estacional" y "normal". Cómo es la dinámica de reproducción de estos insectos.

Descartan que haya una "invasión" de mosquitos en Mar del Plata

21 de Febrero de 2024 18:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de la ola de mosquitos que invade el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) descartaron que se viva una situación similar en Mar del Plata con este tipo de insectos, aunque lanzaron una serie de recomendaciones para prevenirlos.

Corina Berón, investigadora de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec), aclaró a través de un video que "no hay una invasión" de mosquitos en Mar del Plata", sino explicó que se trata de un fenómeno "estacional" y "normal" que ocurre todos los años.

La especialista precisó que el mosquito que por estos días rodea la zona es el aedes albifasciatus, conocido comúnmente como el "mosquito charquero", el cual para desarrollarse necesita de espejos de agua estancada que se inundan a partir de las lluvias.

"Las hembras depositan huevos en charcos de inundación, se mantienen durante un tiempo y cuando la temperatura ambiental se eleva y hay precipitaciones, estos huevos van a eclosionar. Va a haber un conjunto de larvas que van a desarrollarse y unas semanas después emergen mosquitos adultos de manera sincrónica", explicó.

Berón confió que por las precipitaciones que se registraron en los últimos días puede haber crecido la población de mosquitos, pero descartó que se trate de una "invasión" como ocurre en el Amba y alrededores.

Medidas de protección y estrategias de control

Para prevenir picaduras de estos insectos, la investigadora del Conicet llamó a la población a cubrirse la piel, usar repelentes y mosquiteros para prevenir que pasen de un ambiente a otro. "Aplicar insecticida tendría que ser masivo en la ciudad y en realidad el efecto sería negativo porque contaminás el ambiente, el agua y el suelo", razonó.

Berón afirmó que la tarea de combatir los mosquitos "es de todos" y pidió cubrir y tapar las zanjas que quedan descubiertas.