Los mosquitos no se van: cómo podemos cuidar a nuestras mascotas

Los zancudos no limitan su picadura a seres humanos sino que también pueden atacar a perros y gatos y generar algún tipo de complicación en la salud de los integrantes de cuatro patas de la familia. Entonces, cómo podemos cuidarlos, ¿existe el repelente para mascotas?.

Evitar los paseos en horarios de alta circulación de insectos es clave para cuidar a nuestras mascotas. Imagen ilustrativa. Foto: Archivo 0223

24 de Febrero de 2024 19:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

La invasión de mosquitos afecta a gran parte de Mar del Plata. En tiempos en que los marplatenses recorren farmacias y supermercados en busca de repelentes que permitan sobrellevar la presencia de “mosquitos hambrientos”, surge un interrogante: ¿Las mascotas están en peligro?

Especialistas consultados por 0223 indicaron que si bien la variedad de mosquitos que hay en Mar del Plata no son transmisores de Dengue, estos insectos no limitan su picadura a seres humanos sino que también pueden atacar a perros y gatos y generar algún tipo de complicación en la salud de los integrantes de cuatro patas de la familia. Entonces, cómo podemos cuidarlos, ¿existe el repelente para mascotas?.

El repelente para perros y gatos como tal no está en el mercado, aunque podemos proteger a nuestras mascotas de la picadura de zancudos con pipetas específicas que traen en su componente drogas que son repelentes de “moscas de la oreja y mosquitos” y evitan el contagio de enfermedades.

Entre las recomendaciones de los profesionales veterinarios consultados por este medio, figuran evitar pasear a las mascotas durante las primeras horas de la mañana o el atardecer, ya que es el horario en la que mayor proliferación de insectos hay. En caso que las mascotas estén fuera del hogar, procurar que el pasto esté corto, el bebedero tenga agua fresca y no haya agua estancada en el exterior ya que esto favorece la presencia de mosquitos.

Respecto a las enfermedades que puede transmitir el mosquito a perros y gatos figuran el virus de Nilo, al que son más propensos los gatos que los perros y la dirofilariasis, conocida popularmente como “gusano de corazón”. encefalitis y leishmaniasis

El Virus de Nilo Occidental genera alta temperatura y aletargamiento en las mascotas. Podemos darnos cuenta que el animal está infectado por el comportamiento de los animales. 

La dirofilariasis, en tanto, es la enfermedad que más preocupa a los veterinarios ya que  puede ser mortal. Produce en las mascotas daños graves e incluso mortales en el corazón y los pulmones de los perros y gatos. Además de la dirofilariasis, las picaduras de mosquitos pueden llevar a otras enfermedades como la en los perros.

Ante este panorama hay adoptantes que eligen armar remedios caseros a base de esencias, cítricos, citronella y vainillín para aplicarle a las mascotas, pero todos los profesionales consultados coincidieron con la importancia que esta práctica tenga un aval veterinario. “Antes de usar cualquier aceite es importante que el dueño del animal haga una consulta veterinaria, porque hay aceites y plantas que pueden ser tóxicas para el animal y le terminan generando un mal mayor”, sostienen.

Por último indican que los animales de pelo largo son más propensos a la picadura de zancudos ya que los insectos se alojan en el pelaje y se camuflan. Por eso es fundamental que tanto perros como gatos de pelo corto y largo mantengan estén limpios y tengan cepillados frecuentes.

Los especialistas coinciden en que la invasión de mosquitos durará aproximadamente una semana, siempre y cuando se mantengan las actuales condiciones climáticas en la ciudad. Hasta entonces, habrá que tomar los recaudos necesarios para proteger a los integrantes de cuatro patas de la familia.