Mar del Plata cuenta con tecnología de punta para el tratamiento de enfermedades prostáticas en la Clínica Colón
La operación es mínimamente invasiva y genera mejoras en la calidad de vida de pacientes mayores de 50 años. Conocé cómo se realizan las intervenciones que los marplatenses ya pueden hacer en la ciudad sin necesidad de viajar.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Mar del Plata cuenta con tecnología de punta para enfrentar enfermedades prostáticas, sin necesidad de recurrir a hospitales de otras ciudades. Desde la Clínica Colón celebraron que desde hace 1 año y medio utilizan este método único en la región.
Se trata de una de las patologías más frecuentes en el hombre a partir de los 50 años, que es la Hiperplasia prostática benigna. "Es tan común, que el 60% de los pacientes mayores de 60 años lo va a padecer en algún momento de su vida", explicó en diálogo con 0223 Nicolás Menéndez (MP 94220), integrante de la Unidad Urológica de la Clínica Colón.
Los síntomas que caracterizan esta enfermedad varían entre la alteración y dificultad para orinar (síntomas miccionales de vaciado de la vejiga), el hecho de levantarse muchas veces en una noche, y la urgencia miccional (no llegar al baño).
"El tratamiento de comienzo para este tipo de enfermedad es una medicación vía oral (una droga que se llama tamsulosina) y, en el caso de no responder a la medicación, se opta por un tratamiento quirúrgico", manifestó Menéndez.
El especialista contó que, históricamente, dentro de los tratamientos estaban la cirugía convencional (cuando la próstata era de mayor tamaño) o la endoscópica (que estaba enfocada en próstatas de pequeño volumen, menores de 60 centímetros cúbicos).
"Hace un año y medio en la Unidad Urológica de la Clínica Colón de Mar del Plata hemos adquirido un láser de alta potencia, que es el primero en la ciudad y el único en este momento, con el cual lo que podemos hacer un nuevo tratamiento de este tipo de enfermedad para próstatas de gran tamaño. Las que antes se hacían con una incisión, y que implicaban una herida, ahora se realizan por vía endoscópica, mediante el conducto", subrayó el médico.
"Este tipo de energía tan novedosa permite resecar el tejido, sacarlo y también sellar los vasos. Como consecuencia, la cirugía es mucho más exacta y hay menor sangrado posoperatorio. Además, conlleva tener la sonda para orinar durante menos tiempo (de 24 a 48 horas), a diferencia de una cirugía tradicional (que implicaba 10 días)", aseguró.
Otra de las ventajas es el hecho de que el paciente recobre el alta en forma más precoz, y su consiguiente actividad laboral. "Es un tratamiento mínimamente invasivo, que incluso puede ocuparse de los pacientes que tienen piedras/litiasis en la vejiga, que pueden romperse con este láser de alta potencia o sacar todo el tejido prostático para mandarlo a analizar", añadió Menéndez.
Mayor inversión tecnológica, más avances para la ciudad
Lo que implica un beneficio para el paciente, resulta un paso más para la clínica que lo implementa. Este tipo de tecnología implica una gran inversión tecnológica, con aparatos muy costosos y que sólo puede hacer la institución que tiene alto volumen.
Además, la técnica que se aplica es de difícil aprendizaje, por lo que se necesitan volúmenes altos de cirugía para poder desarrollar correctamente la técnica.
"Hace más de un año y medio que estamos realizando este tipo de cirugía. Mucha gente piensa que esta tecnología está solamente en Buenos Aires y no sabe que en Mar del Plata está lista. En la Clínica Colón estamos obteniendo muy buenos resultados. A los pacientes les mejora mucho la calidad de vida ya que se va toda esa dificultad para orinar, la urgencia miccional, o el hecho de tener que levantarse 4 o 5 veces durante la noche", puntualizó Menéndez.
A partir de los 50, se abre la ventana en la que los hombres comienzan con estos síntomas. Con un avance en la expectativa de vida, que las personas llegan a una edad más avanzada, por lo que esta patología es muy frecuente en la población adulta. "Es muy positivo que los marplatenses contemos con esta tecnología que te cambia la vida", celebró.
Leé también
Temas
Lo más
leído