Reparo de concejales al pedido para cerrar parcialmente accesos vehiculares en El Grosellar

La asociación de fomento del barrio había propuesto que solo queden habilitados los ingresos por Estrada. Los de Carballo y Ortega y Gasset solo serían peatonales. Aseguran que servirá para reducir los robos.

Vecinos advierten los peligros en la seguridad que representan los accesos laterales.

4 de Febrero de 2024 16:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto que vecinos de El Grosellar presentaron el año pasado para que se avance con un cierre parcial de los accesos al barrio, para reducir los robos que allí se registran, no encontró una recepción favorable en los concejales que debatieron el proyecto en la Comisión de Seguridad. Desde Juntos por el Cambio y Crear Más Libertad pusieron reparos a la idea del cierre, así sea parcial, de un barrio, mientras que pidieron la opinión del Ejecutivo.

Lo que hay que ver es desde el punto de vista del planeamiento urbano cómo seguimos desarrollando ese barrio. Estaríamos transformando en un barrio privado un sector de la ciudad. Es algo muy complejo para poder resolverlo”, planteó Gustavo Pujato, de la UCR. “No sé si eso está bien (por los cierres parciales), no sé cómo hace un vecino cercano que debe pasar por El Grosellar para dirigirse hacia otro lugar”, agregó.

Una reflexión similar aportó Cecilia Martínez, del bloque libertario Crear Más Libertad. “A los reclamos de los cierres parciales debemos pensarlos primero sobre una cuestión de planificación urbana”; ponderó la abogada, quien remarcó que los espacios como El Grosellar “no son barrios cerrados”. En esa línea, la edil expresó que primero se debe tener una mirada sobre el desarrollo de la ciudad para resolver este tipo de planteos, donde recordó que no es el único, donde por caso aún está vigente un proyecto similar respecto a La Florida.

“Hay ser cautelosos, porque esto puede generar falsas expectativas en los vecinos”, advirtió Martínez, donde destacó la importancia de seguir escuchando los planteos de los vecinos, al igual que lo expresó Pujato. En esa línea, la Comisión de Seguridad presida por Eva Ayala (Acción Marplatense) resolvió primero contar con informes de del área de Planeamiento, para luego citar a los fomentistas.

La Comisión de Seguridad quedó a la espera del informe del Ejecutivo. Foto: Acción Marplatense.

En septiembre, la Asociación de Fomento Montemar – Grosellar, con el respaldo de las firmas de 165 vecinos, pidió el cierre parcial de accesos vehiculares al sector de El Grosellar, como una forma de prevenir episodios delictivos. En concreto, la medida propuesta apunta a prohibir el tránsito vehicular en los ingresos por las calles Montes Carballo y Ortega y Gasset, y solo mantener habilitados los tres correspondientes a calle Estrada, en las intersecciones con Miguel de Unamuno, Joaquín V. González y Daireaux. De esta forma, los accesos laterales solo estarían disponibles para el tránsito peatonal.

La petición fue presentada tanto al intendente Guillermo Montenegro como al Concejo Deliberante, y la entidad vecinal se focalizó en un “pedido de mayor seguridad en el barrio, ya que los delitos de hurto y robo se sufren a toda hora. No solo dentro de las casas, también niños y adultos mayores que se desplazan caminando son frecuentemente abordados por motochorros”.