La 59° Semana Internacional del Yachting sigue contra viento y marea

Las condiciones del clima fueron un condimento más en la segunda jornada del tradicional evento náutico que se desarrolla organizado por el Club Náutico y el Yacht Club Argentino. 

La jornada tuvo un clima complicado pero hizo más emocionantes las regatas. (Foto: Matías Capizzano)

5 de Febrero de 2024 19:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Nunca más literal la frase porque en esta segunda jornada de la 59° Semana Internacional del Yachting, los jóvenes competidores de la Clase Optimist debieron enfrentar las duras condiciones del viento del noreste, la tradicional virazón, que sopló con una intensidad de entre 18 a 22 nudos.

Pero además, los organizadores del CNMP e YCA se vieron sorprendidos por una inusual bajante de la marea que obligó a demorar la partida programada para las 11 y recién a las 13, cuando los gomones y lanchas de seguridad comenzaron a zafar de sus varaduras, se pudo dar bajada a las flotas para largar después de las 14.

Luego de una primera jornada de vientos muy calmos, los más pesados o habituados a la "rosca", estaban esperando un día así para mostrar sus destrezas y subir en la tabla de posiciones. Mar del Plata no defraudó y en las vísperas de su cumpleaños nos regaló su típica virazón que sirvió para reordenar la tabla de posiciones y reafirmar el dicho que estamos en una de las mejores canchas de regatas del mundo.

De este modo, con cuatro regatas corridas en la categoría timoneles (281 participantes), el primer lugar provisorio lo ocupa el español Lucas Montoya Porland con 10 puntos (4 y 2 en la jornada de hoy). En segundo lugar se ubica el rosarino Juan Sebastián Propenzi con 14 puntos y tercero marcha la brasilera Laura Santos Neves con 15. El mejor de la jornada fue el rosarino Lucas Vogt, que ganó las dos regatas y subió al 4° lugar de la general. Otro que escaló buenas posiciones fue el local y actual campeón argentino, Luca Barutta, que con 3 y 3 se ubica 5° en la general con 17 puntos.

La categoría Optimist Principiantes (185 competidores), corrió sus tres rápidas regatas en las aguas interiores del puerto, pero igual el fuerte viento fue un desafío muy exigente para los más pequeños que suelen tener entre 6 y 7 años de edad. El líder de la clasificación general cambió y es ahora la rosarina Lucia Properzi que ganó las tres regatas de su serie y acumula 16 puntos. En segundo lugar se ubica Silvio Folguera, del CPNLB con 18 unidades y tercera está la platense Emma Josefina Lenzetti, con 26.

Para este martes, el pronóstico indica que tendrán condiciones muy similares a las de hoy con viento del sector NE de la misma o mayor intensidad. La mala noticia es que el bloqueo meteorológico que trajo esta ola de calor, se estará rompiendo y a partir del miércoles, cuando se correrá el campeonato por equipos para los timoneles dentro del puerto. Se espera una mayor inestabilidad con posibilidad de precipitaciones.

Esta primera etapa del festival para clases de orzas que organizan en conjunto el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, con la colaboración del Yacht Club Centro Naval y de la Prefectura Naval Argentina, culminará el viernes 9 de febrero para dar paso posteriormente a las competencias de las clases IQ Foil, 29er, 420, F18, ILCA en sus tres versiones, Raptor, Snipe, Finn y Star.