Rodar en Mar del Plata siempre es un buen plan

Los caminos rurales ofrecen una adrenalina única para quienes se aventuran en el mundo rider con senderos inestables y ondulantes, cuestas complicadas y bajadas que hacen subir las pulsaciones. Pero Mar del Plata también ofrece circuitos costeros llanos para quienes prefieren la tranquilidad. 

el cicloturismo es una actividad cada vez mas frecuente en Mar del Plata

9 de Febrero de 2024 15:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

A lo largo de los 150 años de historia de Mar del Plata, el turismo ha ido cambiando y la ciudad se fue adaptando a los intereses quienes eligen pasar unos días en la ciudad. En los últimos años a los grupos de ciclismo amateur se sumaron pymes de cicloturismo que ofrecen paseos de bajo nivel de exigencia por diferentes recorridos de Mar del Plata.

“Rodar siempre es un buen plan” es desde siempre el lema de los ciclistas amateurs que cada fin de semana elige diferentes circuitos para sumar kilómetros y compartir una mañana “a pedal”. Acá, los cinco lugares más votados por los aficionados a las dos ruedas para realizar un “fondo grupal de domingo”.

Batán - Laguna - Copelina - El Dorado: una vuelta para exigentes

Los caminos rurales ofrecen una adrenalina única para quienes se aventuran en el mundo rider. Senderos inestables y ondulantes, cuestas complicadas y bajadas que hacen subir las pulsaciones son los atractivos de este circuito extenso y complejo que tiene como punto clave la fábrica embotelladora de agua abandonada.

La ciudad se fue adaptando a los intereses quienes eligen pasar unos días en la ciudad. Foto: archivo 0223.

El circuito propone como punto de partida el monumento del Gaucho ubicado en Juan B Justo y Ruta 88 para iniciar a modo de calentamiento la rodada por la bicisenda durante los primeros 8 kilómetros para después desviarse en la entrada al Ecoparque Batán y continuar por el camino rural hasta empalmar con el Camino de Los Ortiz y llegar a Laguna de los padres, entrar en la reserva forestal, hacer cuestas detrás del Museo José Hernández y retoma Ortiz hasta llegar a la entrada de la vieja embotelladora de agua abandonada La Copelina, continuar el camino por el sendero Ruca Lauquen, bordeando parte de la laguna La Brava y finalizar el tramo rural en el dorado a pura adrenalina. Luego, el retorno a Mar del Plata puede realizarse por Ruta 226 o bien emprender el regreso desandando el camino (la opción menos elegida). 

Si bien para todos los recorridos el casco y los demás elementos de seguridad fundamentales. Para completar este circuito además, los ciclistas recomiendan comenzar el  recorrido por la mañana, llevar la ropa adecuada y asegurarse que la vuelta se realice en grupo.

Bicisenda Mar del Plata- Santa Clara del Mar: un clásico para quienes recién comienzan

Es uno de los paseos clásicos entre experimentados ciclistas que buscan aumentar velocidad y novatos que buscan hacer un circuito relativamente largo reduciendo los riesgos que ofrecen los caminos rurales: poca elevación de terreno, carriles norte-.sur y asfalto durante los 11 kilómetros del recorrido.

Partiendo de Parque Camet y La Costa, durante todo el trayecto se puede apreciar la costa.  La cinta asfáltica está demarcada horizontalmente en dos manos y posee tanto tramos completamente rectos y algunos sectores con curvas mientras pasa por el Grupo de Artillería Antiaérea (Gada), Playa Dorada y Santa Elena.

El recorrido cuenta con cinco estaciones “parador” debidamente señalizadas como “paradores saludables” con bancos y cestos de residuos en las que se informa la cantidad de kilómetros restantes y donde los ciclistas pueden descansar o realizar algún ajuste técnico.   Los márgenes de la bicisenda ofrecen un terreno plano cubierto de pasto que más de uno elige para llegar y tomar sol.

Canteras- Las Macetas- Chapadmalal

El popularmente conocido como Circuito de Canteras se puede recorrer aproximadamente en tres horas. Comienza en Juan B Justo y la Ruta 88, en el Monumento al Gaucho y propone atravesar la ciudad de Batán por la bicisenda hasta llegar al kilómetro 8.5, donde termina el recorrido oficial y allí ingresar por calle 515 y recorrer el circuito de quintas y canteras que rodean el tramo que comunica a la ciudad de Batán con Estación Chapadmalal.

A los grupos de ciclismo amateur se sumaron pymes de cicloturismo. Foto: 0223.

Las canteras y cavas de la zona complementan el verde paisaje de quintas con caminos serpenteantes que ofrecen un verdadero desafío rider para quienes se animan a transitarlo.

El camino arbolado de ambas manos, anticipa el arribo a la estación de ferrocarril Chapadmalal, de típico estilo colonial inglés que aún mantiene su fachada y si se sigue por el camino de tierra, los ciclistas pueden llegar a Las Macetas y allí por Ruta 11 llegar al Complejo hotelero de Chapadmalal.
 

Sierra de los Padres 

La Sierra de los Padres es un destino clásico para los amantes del Mountain Bike (Mtb). Puede accederse a ella por ruta 226 e ingresar por Padre Varetto hasta hacer cima.

La sierra ofrece una ruta circular -o doble bucle-  moderada de 10,6-km y se estima que para recorrerla es necesario un tiempo cercano a las 3hs ya que los desniveles que alcanzan los 289mts sobre el nivel del mar y eso puede demorar el trayecto. 

La sierra además ofrece la posibilidad de realizar circuitos senderos internos que permiten a los ciclistas llegar a los puntos emblemáticos del lugar por caminos con un menor tránsito y una vista asombrosa.

Paseo costero Faro - Alfar - Bosque de Peralta Ramos

El paseo costero hacia el sur de Mar del Plata puede convertirse en un desafío de cuestas y resistencia para quienes realizan mtb. 

Partiendo de Luro y la costa, se pueden subir pequeñas cuestas hasta llegar por ruta 11 hasta el Barrio Alfar y allí adentrarse por senderos de ripio -o por colectora- hasta Las Macetas y retomar hasta el ingreso al Bosque Peralta Ramos que ofrece un sinfín de lomas con una gran variedad de vegetación que se entremezcla con las edificaciones de la zona.

¿Ya elegiste qué recorrido hacer?