La laguna de San Miguel del Monte, escenario de otra masiva mortandad de peces

Luego de lo sucedido en diciembre en la laguna de Chascomús, el triste fenómeno se reiteró en este mes de febrero en el partido de Monte.

La laguna de San Miguel del Monte repleta de peces muertos.

9 de Febrero de 2024 18:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las tristes postales registradas a fines del 2023 en la laguna de Chascomús se repiten en este mes de febrero en el lindero distrito de Monte, donde en la localidad cabecera de esa comuna, San Miguel del Monte, hay una laguna que por estas horas contiene miles de peces muertos.

El fenómeno no tardó en viralizarse en redes sociales con videos y fotos a partir de una captura y publicación realizada en Facebook inicialmente por el usuario “Sentí la Pesca”.

La gran mortandad de peces en la rivera de la laguna de San Miguel del Monte preocupa a las autoridades y movilizó, tal y como sucedió en Chascomús, a decenas de personas que comenzaron a trabajar para levantar los ejemplares muertos de la orilla.

Las imágenes muestran lo que es la crítica situación por la que atraviesa desde hace un tiempo no solo la laguna de Monte sino también varios depósitos naturales de agua de la zona centro y norte de la provincia de Buenos Aires.

La ribera de la laguna del partido de Monte. (Foto weekend.perfil.com)

Según lo que se desprende de los videos difundidos, los peces muertos en Monte se tratarían de pejerreyes y la problemática afecta toda la rivera de la citada laguna.

En Chascomús, tras lo sucedido en diciembre último, tomó intervención el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, desde donde remitieron un informe sobre los análisis realizados en muestras recolectadas por los técnicos que fueron trasladadas al laboratorio de la Autoridad del Agua (ADA).

De acuerdo a lo detallado posteriormente por la ADA, en Chascomús se detectó una gran presencia de fitoplancton (floraciones algales), un fenómeno generado probablemente debido a las altas temperaturas registradas en los últimos meses.

Esa situación, sumada al bajo régimen de lluvias, presencia de nutrientes y la luminosidad, fue la causa de los afloramientos de esas algas capaces de liberar toxinas y matar a los peces por efecto de las mismas.

Miles de peces no resistieron los efectos de la crisis climática. (Foto weekend.perfil.com)

En paralelo desde el gobierno bonaerense emitieron semanas atrás un alerta por la presencia de cianobacterias, lo que provoca la falta de oxígeno en el agua, la denominada anoxia, otra circunstancia que podría ser el desencadenante del terrible fenómeno registrado.

Además de la problemática registrada en las lagunas de Chascomús y Monte, también hay una feroz sequía en la laguna de Gómez en Junín, donde el agua se extinguió casi por completo.