Piden que haya investigaciones federales para desarticular estructuras narcos de más nivel

El Subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal de la provincia dijo que lo plantearon en el Consejo de Seguridad Interior. Procuran coordinar tareas con fuerzas federales.

El funcionario participó de una jornada de trabajo.

10 de Marzo de 2024 09:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Presencia en cada Departamento Judicial de la provincia para profundizar el combate sobre el narcomenudeo mientras se plantea la necesidad de que fuerzas federales realicen tareas para alcanzar a los niveles más complejos del narcotráfico. Esos son dos de los puntos centrales en la investigación criminal que planteó el titular del área del Ministerio de Seguridad de la provincia durante su paso por la ciudad.

Sebastián Fernández Ciatti, Subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal del Ministerio participó del panel sobre Investigación de la narcocriminalidad en la órbita de las fuerzas de seguridad y policiales federales que se llevó adelante en la ciudad y habló de los desafíos para optimizar la capacidad de respuesta.

Sebastián Fernández Ciatti.

El funcionario sostuvo que existe una mesa de trabajo conjunta con el Ministerio de Seguridad de Nación sobre el tema narcotráfico que se replica en los distintos departamentos judiciales de la provincia. “En términos legales nosotros podemos combatir el narcomenudeo y las fuerzas federales puedan complementar atacando las líneas de abastecimiento de drogas ilegales”, explicó.

En diálogo con 0223, el funcionario sostuvo que ese trabajo apunta a disminuir la venta y la violencia asociada a la problemática que es el punto que más preocupa. “Es lo que afecta a los vecinos, la violencia y los casos de seguridad. Se complica el contexto vecinal cuando hay narcomenudeo”, aseguró.

Fernández Ciatti indicó la necesidad que las investigaciones y detenciones por narcomenudeo que realiza la policía de la Provincia se transformen en investigaciones federales con fuerzas nacionales para llegar con fuerza a eslabones más complejos. En el mismo sentido, afirmó que le plantearon en la reunión del Consejo Federal de Seguridad al fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), que tengan presencia en materia de investigaciones por tema narcotráfico en la provincia.

Mutación del delito

Fuera del ámbito relacionado con el narcomenudeo y tras el cierre de la temporada de verano, el funcionario resaltó el aumento de personal, logística y tecnología que tuvo la provincia y del trabajo que se realizó para disuadir la comisión de otros delitos.

Se incorporaron drones y cámaras térmicas para la investigación.

En tal sentido sostuvo que se pudieron desactivar en Mar del Plata ciertas estructuras destinadas a algunos robos en crecimiento como la sustracción de autos, camionetas y neumáticos. “En la ciudad se detectaron bandas que vinieron, entre comillas, a trabajar a la costa y que pudimos detener”, indicó.

“Apostamos a la tecnología, mejoramos mucho el análisis de las comunicaciones telefónicas y reforzamos el sistema de drones para situaciones urbanas y con otros de mayor tamaño para la prevención del delito rural”, enumeró.

Por último el funcionario dijo que intentarán que parte de los nuevos egresados de la Policía de la provincia de Buenos Aires sean destinados al área de Investigaciones.

Temas