Declaran la emergencia económica en la Universidad del Centro

El rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, habló con la prensa luego de que el consejo de esa casa de altos estudios declarara la emergencia.

Las autoridades de la Unicen al explicar los alcances de la declaración de emergencia económica.

13 de Marzo de 2024 17:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de las políticas de ajuste que implementa el gobierno de Javier Milei que desembocaron en un paro universitario a desarrollarse este jueves en la ciudad de Mar del Plata, en el distrito de Tandil las autoridades de la Universidad Nacional del Centro declararon la emergencia económica.

Durante este miércoles, el rector Marcelo Aba lideró una conferencia de prensa para dar cuenta de la determinación tomada por el consejo superior de esa casa de altos estudios.

 

Desde el aula magna y junto al resto de los representantes vinculados a los estudiantes, docentes y trabajadores no docentes, Aba ratificó el estado de emergencia económica establecido producto del impacto de la inflación en un presupuesto desactualizado de la universidad.

Los números afectan no solo el funcionamiento operativo, también los salarios, las becas, los comedores, los programas de formación, de extensión, y todo el resto de las variables que componen la vida universitaria.

El rector de la Unicen, Marcelo Aba, tras la declaración de emergencia económica.

Junto a Aba estuvieron la vicerrectora Alicia Spinello, las decanas Daniela Ferrari (Arte), Silvia Stipcich (Exactas) y Mónica Blanco (Humanas), los decanos Alfredo Rébori (Económicas) y Rodolfo Catalano (Veterinarias), Verónica Gargiulo (del gremio de los docentes), Pablo Sanz (su par de los trabajadores no docentes), y Joaquín Palacios (de la Federación de Estudiantes).

Aunque aclaró que la “institución hará todos los esfuerzos posibles para cumplir con su objetivo central de prestar servicios educativos” Aba reconoció que “el presupuesto reconducido pone en peligro la decisión de esta universidad de mantener sus aulas abiertas”.

Tras describir el escenario, el rector aclaró que los dirigentes ya se encuentran, de manera conjunta, desplegando “un plan de acción integral en defensa de la universidad para que siga siendo pública, no arancelada, de calidad e inclusiva”.

Entre los pedidos a la comunidad, Aba solicitó que todas las unidades académicas y secretarías de rectorado “socialicen la información disponible y promuevan el diálogo inter-claustro con el fin de generar acciones que enriquezcan el plan de sostenibilidad”.