Vecinos de Chapadmalal advierten falta de mantenimiento en arroyos y temen inundaciones

Las fuertes precipitaciones de los últimos días desataron la preocupación de habitantes de la zona sur de la ciudad. Qué obras reclaman.

Los vecinos temen que los barrios no estén listos para las lluvias intensas de este año. Foto: archivo 0223.

13 de Marzo de 2024 20:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se cumplen 8 meses de una de las inundaciones más grandes de 2023 que afectó a más de once barrios de la ciudad, cuyos vecinos tuvieron que lamentar pérdidas irreparables. Desde el sur de Mar del Plata, advirtieron que en ese entonces que era necesario realizar obras de profundidad para evitar futuros inconvenientes, pero hoy lamentan la falta de avances al respecto.

En ese marco, el 8 de septiembre pasado integrantes de Santa Isabel, Colonia Chapadmalal, San Eduardo de Chapadmalal, Estafeta y Playa Los Lobos elevaron a las autoridades municipales un comunicado en el que exigieron "una pronta solución" a la problemática. A las pocas semanas, realizaron reuniones con representantes de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, Susana Laborde (jefa de Distrito del Departamento Zona V de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires) y el entonces delegado municipal del Distrito Descentralizado Chapadmalal, Héctor Curutchet

En ese encuentro, reclamaron que el Municipio comenzó con las tareas de limpieza y mantenimiento de arroyos y cuencas, pero no las terminó. "Mientras tanto, los vecinos nos seguimos inundando con cada lluvia”, relataron luego de la caída de 80 milímetros en muy poco tiempo, lo que complicó a muchas familias.

Por su parte, la funcionaria provincial pidió al Gobierno local que desarrolle un plan integral que aborde las problemáticas de la cuenca correspondiente, y señaló que “se trata de un curso de agua natural que no está siendo correctamente gestionado, lo que provoca las inundaciones”.

Piden al Municipio que afronte las obras necesarias para evitar inconvenientes. Foto: archivo 0223.

"La problemática sigue sin resolverse hoy, no hubo ningún tipo de avances. Desde el Municipio nos aseguraron que están arreglando las máquinas de la Delegación para realizar las limpiezas, pero no tuvimos novedades", puntualizaron los vecinos este martes en diálogo con 0223.

Las tormentas del lunes y martes despertaron preocupación en los habitantes de la zona que no quieren que la historia se repita. "Es un reclamo de vieja data que venimos trayendo desde hace 7 años con reuniones constantes. En el camino, hubo una obra para desagotar las inundaciones que quedó paralizada; se concretó al 35% y no avanzó la colocación de caños para hacer el entubamiento de los antiguos arroyos", explicaron fomentistas del sur.

El pedido urgente es la limpieza de las zanjas que que tienen 2 metros de ancho y 1.70 de profundidad. La falta de mantenimiento llevó a que en su interior haya basura acumulada, plantas y hasta árboles de gran tamaño. "Es necesario que se aborden tareas de mantenimiento que permitan que el agua corra, ya que viene de los campos cercanos, baja hasta esta zona y se suma al caudal generado por las lluvias. Mejorar la afluencia hacia la salida al mar no es costoso y es momento de hacerlo, en especial para evitar inundaciones como las de junio y julio del año pasado", detallaron.

A su vez, pidieron generar mayores controles a los barrios cerrados que "muchas veces cambian el curso de arroyos y desvían o traban con compuertas las salidas", generando gran acumulación de agua en algunos sectores.