Tras la quita de subsidios, prorrogan por otro año la emergencia en el transporte público

Se aprobó a la par de la delegación de facultades al Ejecutivo para que aumente el boleto. Se extiende por 12 meses la emergencia que originalmente se aprobó en 2021 en medio de la pandemia.

El Concejo Deliberante celebró la primera sesión ordinaria del nuevo período legislativo. Foto: Prensa HCD:

14 de Marzo de 2024 18:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante prorrogó por un año la declaración de emergencia en el Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros, una ordenanza originalmente sancionada en 2021 en medio de la pandemia y que venció en junio del año pasado, en un marco el oficialismo advirtió que “está en riesgo la operatividad del transporte público”.

La sanción se concretó este jueves, tres meses después que a mediados de diciembre el pedido fuera realizado por el intendente Guillermo Montenegro. La aprobación fue posible gracias al voto de los 13 concejales del interbloque de Juntos por el Cambio, mientras que los 9 concejales que responden a Unión por la Patria (5), Frente Renovador (2) y Acción Marplatense (2), lo hicieron en contra. En tanto, los dos ediles de La Libertad Avanza se abstuvieron, en votaciones idénticas a las que realizaron en torno a la cesión de facultades para que el Ejecutivo establezca el valor del boleto de aquí al 31 de diciembre de 2024.

El proyecto ahora sancionado con fuerza de ordenanza prorroga por un año la emergencia, con la posibilidad que el Ejecutivo la amplíe por otro año más, es decir, hasta 2026, en base a lo normado por la Ordenanza 25.152, que dictó la emergencia original a la salida de la pandemia.

El oficialismo logró sancionar la prórroga de la emergencia en el transporte público.

Más allá que la emergencia original fue habilitada en el contexto de la pandemia, en el expediente el Ejecutivo destacó que "muchos efectos de la misma aún perduran en la vida cotidiana, aparejando un cambio muy profundo en la manera de relacionarse, trabajar y moverse como sociedad". Esa postura incluso es de antes de los fuertes aumentos en los combustibles tras la liberación de precios autorizada por Javier Milei y de la eliminación de los subsidios al transporte del interior, lo que agravó el cuadro.

"Finalizadas las restricciones impuestas por la pandemia del Covid 19 para la gran mayoría de las actividades, la Subsecretaría de Movilidad Urbana dependiente de la Secretaría de Gobierno ha verificado un incremento en la demanda del Servicio de Transporte Público de Colectivos que no es suficiente para alcanzar el equilibrio del sistema, que resulta necesario para garantizar la continuidad de este servicio esencial para toda la población", explicaron desde el Ejecutivo.