Aprobado: Montenegro definirá por decreto el valor del boleto hasta fin de año

El Concejo Deliberante sancionó por mayoría la ordenanza para transferir la facultad al Ejecutivo. Se espera que en las próximas horas se concrete un fuerte ajuste en la tarifa.

El valor del boleto volverá a quedar a criterio del Ejecutivo municipal. Foto: 0223.

14 de Marzo de 2024 15:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por quinto año consecutivo el intendente Guillermo Montenegro volverá a tener la facultad de definir por decreto el valor de las tarifas del transporte público de pasajeros, luego que este mediodía el Concejo Deliberante aprobara por mayoría la delegación de facultades. en el marco de la primera sesión ordinaria del nuevo período legislativo.

De este modo, el jefe comunal podrá hasta el 31 de diciembre de 2024 fijar los valores del cuadro tarifario del transporte urbano, a condición que gestione ante el gobierno nacional “un tratamiento equitativo” en la distribución de los subsidios al transporte. Esto se da en el marco de la reciente anulación del Fondo Compensador del Transporte del Interior, que profundizó la -en concepto del propio gobierno municipal- “discriminación” hacia el interior, ya que se mantuvieron los recursos destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Durante los últimos gobierno el señalamiento era hacia la distribución dispar de ese fondo.

La sanción fue posible gracias a los 13 votos del interbloque de Juntos por el Cambio, mientras que Unión por la Patria (5), Frente Renovador (2) y Acción Marplatense (2), lo hicieron en contra. Finalmente, los dos ediles de La Libertad Avanza se abstuvieron.

Si bien Juntos por el Cambio cuenta con mayoría propia en el Concejo Deliberante para determinar el aumento por la vía legislativa, tal y como lo establece la Ley Orgánica de las Municipales, el gobierno impartió la directiva que el oficialismo impulse la atribución de facultades para así contar con una herramienta más dinámica para fijar aumentos. En el contexto de incertidumbre económica, el Ejecutivo se inclina por esta alternativa antes que someter el incremento al trámite burocrático y extenso que demanda la institucionalidad del Concejo, incluso a costa que el propio Montenegro absorba el "costo político" por firmar los aumentos en el marco del fuerte ajuste económico.

El intendente impulsó la cesión de facultades, para contar con una herramienta más dinámica en medio de la incertidumbre económica. Foto: archivo 0223.

Por ejemplo, la transferencia de facultades se da en el marco del expediente que el 17 de enero inició la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) con la solicitud de actualización tarifaria. Dos meses después, quita de subsidios mediante, aún se mantiene el boleto de $297,30 de aquel entonces.

El planteo original de los concesionarios fue de un boleto de $854,46, pero de $961,94 en caso de retirarse los subsidios, una posibilidad que en ese momento se evaluaba, pero que aún no era oficial. El estudio de costos realizado por al Dirección de Transporte municipal dio otro resultado, al arrojar una tarifa técnica de $690,97, con fecha de 5 de febrero. Pero todo cambió cuando tres días después el Ministerio de Economía anunció el fin del Fondo Compensador del Interior. Al otro día, la Cametap dio a conocer un nuevo pedido, con un boleto de $1.071,35. La Comuna también brindó un nuevo valor, de $824,87, pero con una proyección de $912,48 al contemplar la paritaria de la UTA en debate. Ese último informe data del 19 de febrero, por lo que no contiene el aumento de los costos de las últimos 20 días.