Fórmula 1: Una nueva sede esta cerca de ser oficializada

Los principales directivos de la máxima categoría del automovilismo internacional están muy interesados en sumar una nueva sede al calendario mundial y esta carrera podría realizarse durante la noche.

Madrid esta muy cerca de meterse en el calendario de la Fórmula.

19 de Marzo de 2024 18:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La combinación nocturna, los cañones de luz, los drones sincronizados y un trazado semipermanente, encastrado en una ciudad como Jeddah, es un sitio ideal para saber lo que se necesita a la hora de organizar un evento similar. Los máximos directivos de la Fórmula 1 estuvieron presentes en la segunda fecha del campeonato para adquirir información e ideas para llevar un nuevo circuito nocturno a la categoría.

La sede que tiene muchas chances de hacer su carrera durante la noche es Madrid, la capital española que ingresará en el calendario a partir del 2026 y reemplazará al Gran Premio de Barcelona de Montmelo. Dicho circuito se realizará en la zona de Valdebebas. Pero por lo pronto no esta confirmado este intercambio.

Una delegación del nuevo Gran Premio de España, como se denominó en la presentación de enero, ya trabaja en lo grande que significa organizar una carrera de esta nueva F1, y por eso estuvo en Jeddah. Allí tomaron nota de cada detalle del Corniche Street Circuit, no tanto en el trazado, donde Madrid ofrecerá una curva inédita en la historia del Gran Circo, como es la peraltada de entre 28 y 30 grados, que el diario MARCA desveló hace un par de meses, sino en las necesidades concretas para albergar al público, las zonas VIP o la logística para las instalación de un paddock para 20 equipos (y posiblemente de F2 y F3) y lo que lleva aparejado.

Es un reto altamente exigente que va desde las potencias, cableados y acometidas eléctricas hasta la ubicación de la prensa o el catering necesario para muchos de los trabajadores que deberán atender esa semana, probablemente de septiembre de 2026, aunque aún no esta confrimado. Una señal de que el proyecto camina y de que la fecha inicial para dentro de dos años, sigue en pie, aunque queden apenas dos años y medio para que se apaguen los semáforos el domingo de la nueva carrera.

"Madrid será la mejor experiencia de F1 en el mundo", fue una de las frases bandera en la presentación de Ifema el pasado enero. Y por supuesto, sigue en pie, no sólo con un circuito inédito, diseñado por Dromo, sino por que es la primera urbana en una gran capital en Europea, dejando aparte a la clásica de Mónaco, y que podría tener el añadido de ser la primera nocturna en el viejo continente. Desde la llegada de Singapur (2008) y con Bahréin, Arabia, Qatar y Las Vegas en el actual calendario, el valor extra que proporciona la noche es incuestionable.

El añadido al presupuesto del promotor que supone la noche (con el montaje de focos y generadores de emergencia para 5,5 kms.) es algo que se valora para la primera edición, pero tras la experiencia de la delegación madrileña en Jeddah, puede que haya ganado muchos enteros. Lo que ofrece como espectáculo añadido es un diferenciador definitivo.

En cuanto al promotor de la prueba, aún no ha sido desvelado, pero todo parece indicar que sería una asociación entre la propia Ifema y la Cámara de Comercio de Madrid, junto a Liberty Media F1 y posiblemente la mexicana Ocesa o quizá algún otro como el de Holanda en Zandvoort es un esquema muy parecido al del GP que se celebra cada octubre en Ciudad de México y que ha sido premiado varios años como el mejor de la temporada, por el escenario y el publico que crea un ambiente especial en cada edición. No está confirmado, pero eso es lo que se rumorea.

Madrid podría regresar a la F1, después de 45 años de ausencia, por la puerta grande y como se pudo saber en Jeddah, de una forma más avanzada de lo que algunos pensaban.