Milei informó que propondrá a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como nuevos jueces de la Corte Suprema

A través de un comunicado oficial, se informó que los propondrá al Senado para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, que en diciembre cumple 75 y debería abandonar el cargo, y a Highton de Nolasco.

El juez federal Ariel Lijo, uno de los dos candidatos de Milei para la Corte Suprema.

20 de Marzo de 2024 13:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno nacional informó este miércoles al mediodía que el presidente Javier Milei propondrá al Senado la designación de Manuel García-Mansilla como nuevo juez de la Corte Suprema de la Nación, en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que en diciembre cumple 75 años y debería abandonar el cargo, y a Ariel Lijo para suceder a Elena Highton de Nolasco.

La novedad se conoció a través de una comunicación de la Oficina del Presidente, donde se dio a conocer que la decisión se toma en “cumplimiento de su mandato constitucional” y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2023 que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

 

“El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba”, resaltó el gobierno, donde ahora habrá que esperar la postura del propio Maqueda, ya que hay antecedentes varios de supremos que resistieron su salida pese a cumplir 75 años, la fecha límite que marca la Constitución Nacional. Incluso, el ministro de la Corte podría pedir una extensión del plazo por otros cinco años.

Asimismo, indicó la elevación del pliego del juez federal Ariel Lijo “con la finalidad de ocupar la vacante dejada en el Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021”. La administración nacional resaltó que de esta forma se lograría restablecer el número de cinco ministro de la Corte Suprema.

García-Mansilla es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Respecto a los postulantes, el gobierno resaltó que Lijo “se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal, mientras que el Dr. García-Mansilla es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral”.

“Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande a nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”, concluyó.