Crean una unidad municipal para prevenir y monitorear enfermedades cardiovasculares

Se confeccionarán padrones de las personas atendidas en cada CAPS a fin de brindar una atención sanitaria sistematizada. La Secretaría de Salud alertó que este tipo de padecimientos son la principal causa de muerte mundial.

El gobierno anunció la creación de la Unidad de Vigilancia y Monitoreo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles relacionadas al Riesgo Cardiovascular. Foto de archivo.

22 de Marzo de 2024 12:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Secretaría de Salud del Municipio oficializó la creación de una unidad orientada a monitorear y dar seguimiento a pacientes con enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de reducir la morbimortalidad en quienes sufren este tipo de afecciones.

La llamada Unidad de Vigilancia y Monitoreo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles relacionadas al Riesgo Cardiovascular fue formalizada a través de la Resolución 28/24 publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial, con la firma se la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

El área funcionará en el ámbito de la Dirección General de Salud dependiente de la Secretaría de Salud y con el objetivo general de monitorear, realizar el seguimiento y evaluar la adherencia al tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas al riesgo cardiovascular, “siendo un nexo facilitador para los equipos de salud, las autoridades y la población, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención”.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas al riesgo cardiovascular son un grupo de enfermedades que afectan a la población adulta generando una gran carga de morbimortalidad siendo en nuestro país y en el mundo la principal causa de muerte”, remarcó la secretaria en la correspondiente resolución.

Allí, puntualizó que los personas afectadas “comparten muchos factores de riesgo que son corregibles, como inadecuados hábitos alimentarios, tabaquismo, hipertensión, falta de actividad física, consumo inadecuado de alcohol, entre otros, y sobre los cuales se puede intervenir, desde la prevención, diagnóstico y tratamientos efectivos y accesibles”.

Viviana Bernabei, titular de la Secretaría de Salud. Foto: archivo 0223.

Por ello, a través de la unidad “se busca implementar medidas que contribuyan a disminuir la carga de este tipo de enfermedades, teniendo en cuenta que las personas con enfermedades crónicas son las que encuentran más dificultades para acceder y circular a través del sistema de los servicios de salud. En este contexto, el abordaje de la cronicidad requiere fomentar el trabajo en equipos de salud interdisciplinarios, formados por los diferentes profesionales de los servicios que garanticen la continuidad en los cuidados y promuevan participación de las personas de su entorno”.

Entre algunas de los objetivos específicos se destacan el determinar y analizar la magnitud y distribución de los factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Cardiovasculares (ECNTCV) en la población mayor de 18 años, nominalizar y confeccionar padrones de las personas atendidas en cada CAPS incluidas en este grupo a fin de brindar una atención sanitaria sistematizada, establecer la relación de los factores de riesgo y ECNTCV con los estilos de vida, contexto y vulnerabilidad social, y monitorear y promover la existencia de actividades de promoción y prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

A su vez, también se buscará conocer los datos poblacionales desagregados por área programática a fin de construir los denominadores de los indicadores, analizar e interpretar los datos recopilados construyendo indicadores, como también difundir la información a los efectores de salud y a las autoridades locales con el fin de desarrollar acciones orientadas a mejorar la salud de la población. Asimismo, se destaca que se apunta a detectar y contactar telefónicamente a las personas de este grupo que no hayan mantenido contacto con nuestro servicio de salud en los últimos seis meses, otorgando un turno protegido

De algún modo, la nueva unidad viene a ser la continuidad del Programa Municipal de Hipertensión Arterial creado en 1999 y del Programa Municipal de Prevención Cardiovascular de 2013, cuyas resoluciones de creación fueron dejadas sin efecto.