Recorte presupuestario en la Unmdp: el Concejo Deliberante debate proyectos y pedirá un informe al rector

Comenzó a analizar un pedido del Frente Renovador para manifestar su preocupación por por el ahogo presupuestario que impulsa Milei. También estudian la realización de una jornada de trabajo.

El recorte presupuestario que afecta a la Unmdp comenzó a ser debatido en el Concejo Deliberante. Foto: Prensa HCD.

26 de Marzo de 2024 11:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Educación del Concejo Deliberante resolvió solicitar un informe detallado al rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, sobre los alcances y perjuicios que genera el recorte presupuestario al sistema público universitario que impulsa el gobierno de La Libertad Avanza de Javier Milei.

La iniciativa se da en el marco del tratamiento de dos proyectos presentados días atrás por el Frente Renovador, uno para que haya una expresión institucional de preocupación del Concejo Deliberante sobre el ahogo presupuestario que, alertan desde la Unmdp, pone en riesgo la continuidad de las clases durante el segundo cuatrimestre, y otro para convocar una jornada de trabajo con actores de la Universidad, para poner de relieve la situación actual que atraviesa la institución.

Curiosamente, la propuesta de solicitar el informe a Lazzeretti surgió del bloque de La Libertad Avanza, acaso como una forma de desactivar un primer paso de mayor envergadura, como la citación al Concejo Deliberante del propio rector, algo que había sugerido inicialmente el presidente de la comisión, el radical Gustavo Pujato.

Al igual que en las casi 60 universidades nacionales del país, en Mar del Plata ya se siente el ahogo presupuestario al que está siendo sometido todo el sistema universitario público. Con la prórroga del Presupuesto 2023, los gastos de funcionamiento no acompañan el 325% de inflación que acusa la economía argentina desde enero del año pasado, algo que no logra compensar el reciente anuncio de los ministerios de Economía y Capital Humano de un incremento del 70% de las partidas para funcionamiento.

Las clases comenzaron en 2024 con la incertidumbre sobre cómo se sostendrá financieramente la Unmdp. Foto: 0223.

Precisamente, la presidenta del bloque libertario, Cecilia Martínez, matizó el impacto del recorte presupuestario por dicho incremento. “Se ha avanzado en adecuaciones presupuestarias porque se está con un presupuesto prorrogado. Se está avanzando con las paritarias, las universidades tienen algo muy positivo que es su autarquía, no es la primera vez que pasan esta dificultades y su historia ha permitido que tenga canales de diálogo. Esta vez no va a ser la excepción”, manifestó la abogada, quien dijo que detrás del conflicto “no hay más que una cuestión presupuestaria”, solapando los discursos públicos del propio Milei en contra de la educación pública.

Quien recogió el guante fue el concejal Daniel Núñez. “Nos preocupa alguna idea de ir contra la educación pública, no podemos no decir nada al respecto. Estamos preocupados por los vientos q hoy corren y las cosas que se dicen.”, apuntó el presidente de la UCR marplatense y docente de la Facultad de Derecho de la Unmdp.

Además, remarcó contra la contradicción en la que incurre el propio gobierno nacional, ya que un reciente informe reveló que el 70% de los alumnos que cursan en la UBA son egresados de secundarias privadas. “En términos liberales, la gente elige lo público por sobre lo privado. Si hablamos de eficiencia, de excelencia, la UBA y toda la universidad pública demuestra que se puede sostener con el aporte de los argentinos y no con un arancel”.

El pedido fue aprobado por el resto de los integrantes del espacio, en un debate en el cual no intervinieron los concejales de Unión por la Patria y el Pro, en una comisión donde el Frente Renovador no tiene representación.