El domingo vence el contrato de 900 estatales marplatenses: piden a Montenegro que interceda

La solicitud fue realizada este mediodía desde la conducción de ATE local. Piden que el Intendente se expida ante la “gravísima situación”. Milei habló que habrá 70 mil despidos en todo el país.

Hay 900 contratos de marplatenses que vencen a fin de mes: hay gran preocupación de ATE y la CTA. Foto archivo: 0223.

27 de Marzo de 2024 12:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Mar del Plata le solicitaron al intendente Guillermo Montenegro a que interceda ante el gobierno por la gravísima ola de despidos, luego que el presidente Javier Milei adelantara este martes que cesará a 70.000 contratos en todo el país.

La preocupación es alta: desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) local, advirtieron que este domingo 31 de marzo vencen 900 contratos de estatales marplatenses.

Ante esta difícil coyuntura, desde ATE le solicitaron al Intendente una reunión, ante “la necesidad” que tienen los trabajadores estatales del ámbito nacional “de que se expida ante la gravísima situación” que viven, por la ola de despidos que lleva adelante el gobierno nacional.

“Nuestra ciudad, por sus características, es una de las que más concentra organismos nacionales; por ende, el impacto del desguace del Estado Nacional, seria irreparable para poder sostener las distintas políticas públicas que se vierten a nuestra comunidad”, señalaron en un escrito.

“Creemos imperioso que en el rol que le toca cumplir, se exprese en defensa del Estado, y por sobre todo, en defensa del trabajo de más de mil familias que hoy ven con inmensa angustia, perder su estabilidad laboral”, expresaron.

“Día D" por la "D de despidos”

En el mismo tono de preocupación, la CTA Mar del Plata alertó la total incertidumbre que viven por estas horas los estatales. “El 31 de marzo vencen miles y miles de contratos a lo largo y a lo ancho del país. En Mar del Plata son aproximadamente 900 familias en peligro de dejar de contar -en muchos casos- con su único ingreso, con todo lo que ello implica en este contexto de adversidad socio económica”, describió en un comunicado la central obrera, que conduce en la ciudad Ezequiel Navarro.

En ese análisis, la entidad gremial cuestionó que hay “un nuevo dato de esta realidad, es por demás perverso, ya que manejan la información apostando a la incertidumbre más cruel” y “lo anuncian como `el dia D´, jugando al truco comunicacional `D de despidos´ para dar un certero golpe de efecto previo al fin de semana extra largo”, poniendo como fecha, señalan, al 26 de marzo.

“En este panorama de perversión, persecución y vaciamiento, nos remontamos a las reformas del 1990 y 2015 en las que al menos teníamos autoridades a las cuales canalizar el reclamo ante los despidos, hoy en la oficinas del Estado Nacional, las y los trabajadores son quienes mantienen su funcionamiento, aún cuando este gobierno planea seguir vaciando el Estado. Es por eso que cuando lleguen los despidos no habrá a quien reclamar nada, ni siquiera por aquellos derechos que parecían inalienables”, cierra el escrito.