Trabajadores del Inidep: "Con los despidos, el instituto no va a poder funcionar"

Luego de los 35 despidos ocurridos el pasado miércoles, manifestaron que ninguna persona sobra. "No somos ñoquis, estamos sobrecargados de trabajo, y este recorte significa un peligro para la ciudad".

Trabajadores advierten que ante los despidos, quedan muchas tareas sin concretar.

30 de Marzo de 2024 10:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles se concretaron 35 de los 80 despidos anunciados por el gobierno de Javier Milei en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), cuyos trabajadores continúan en alerta y emitieron una dura advertencia a las autoridades.

"Queremos que entiendan que no podemos funcionar con menos gente, que con estos despidos el instituto no va a poder seguir", manifestó en diálogo con 0223 la técnica y delegada sindical Valeria Mango.

"Esta semana, directores de las áreas técnicas y administrativas emitieron un comunicado agradeciendo el apoyo recibido por las Cámaras pesqueras, el Centro de Capitanes y los gremios, que  expresaron la importancia del instituto. Allí se explicó que todo el personal es necesario, que acá no sobra nadie", indicó la trabajadora.

A su vez, subrayó: "Nosotros ya estamos por debajo de la dotación indicativa del instituto, que es de cerca de 470 personas. Actualmente somos 410, porque hubo algunas bajas y cambios durante los últimos meses. Nunca tuvimos más gente de la necesaria, de hecho siempre tuvimos menos, y si  se cumple con la totalidad de los despidos anunciados, significa una reducción de un 20%, lo que lleva a concluir que el instituto no va a poder funcionar más".

Aseguran que ninguno de los trabajadores es prescindible. Foto: 0223.

El instituto necesita del personal por la cantidad de áreas que posee: hay tres barcos de investigación que necesitan tripulación, alistamiento y administrativos; también la parte científica, los técnicos que hacen apoyo y el resto del personal que se ocupa de todo el manejo del instituto, junto con los observadores a bordo, que cubren las mareas de los barcos comerciales.

"No sabemos cuál es el criterio, porque todos los contratos se renovaron por tres meses. El primero de enero se extendieron hasta el 31 de marzo y esas son 264 personas que entrarían dentro de los despidos. Toda esta gente es indispensable para el funcionamiento del instituto, y no sabemos cómo están revisando los contratos ni quiénes lo están haciendo", indicó Valeria.

El Inidep es el único organismo nacional que asesora a la Secretaría de Pesca, al Consejo Federal Pesquero, a la Cancillería, y que tiene muchas líneas de investigación y trabajo. "Lo que sucede en el ámbito pesquero depende de nuestras recomendaciones. De no seguirlas, habría peligros en el manejo de las especies, en la sobrepesca, con los cupos de captura, las zonas de veda, y las épocas. Si no se puede cumplir con los informes técnicos, sería un desastre", concluyó la técnica.

A su vez, lamentó las declaraciones de funcionarios nacionales y dijo: "No somos ñoquis, ninguna persona acá no trabaja. De hecho, estamos sobrecargados de trabajo y nos falta gente".

Los trabajadores se mantienen en alerta por el desguace del instituto. Foto: 0223.

"Es una locura lo que están haciendo", estimó y agregó: "No importa si son 80, 50, 20 o 2 personas los despedidos. Cada uno es importante. Aparte atrás de eso hay familias, y gente que trabaja hace muchísimo tiempo, son fuentes de laburo", lamentó.