Preocupación en Trenes Argentinos: retiros voluntarios, reducción de tickets e incertidumbre

El alerta crece por los despidos en otras áreas del Estado y las decisiones previas, similares a las que suceden en el ámbito del transporte.

¿Qué pasará con el tren Mar del Plata-Buenos Aires? Foto archivo: 0223.

3 de Abril de 2024 19:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pasó el fin de semana súper largo y, luego de un descanso tras un final de marzo caliente, vuelven los temas sensibles y preocupantes a la agenda de la clase trabajadora. Particularmente, en relación a los empleados estatales. La Secretaría de Transporte de la Nación aseguró que 30 mil personas se trasladaron por el país en tren entre Semana Santa y el 2 de abril (14.724 de ellos llegaron a Mar del Plata). Pero, si buscás online una conexión por esa vía entre La Feliz y Buenos Aires hoy, no hay disponibilidad.

Ese "desgaste" lo sufrieron y aun padecen los trabajadores de diferentes organismos del Estado. Servicios que merman sus prestaciones, exponiendo a los empleados frente a los usuarios, retrasos salariales (por su pago o su recomposición) y decisiones perjudiciales para los trabajadores que van cayendo de a gotas. La Operadora Ferroviaria, principal empresa del conglomerado estatal Ferrocarriles Argentinos, pone en marcha un plan de retiros voluntarios.

Operadora Ferroviaria (la empleadora más grande de la Argentina) concentra 23.675 de los cerca de 30 mil trabajadores con los que cuenta la planta de Trenes Argentinos. Desde las organizaciones de los empleados creen que la reducción de personal es el primer paso hacia la privatización del servicio. Claro que el camino será menos espinoso para quien se quiera hacer de la empresa si hay una menor cantidad de personas a las cuales retribuir.

Mar del Plata es parte de los ramales que empiezan a sentir el movimiento en la estructura de Trenes Argentinos. Los destinos turísticos y otras ciudades de la provincia sufrirán en relación a estas decisiones, más aun las conexiones habituales del Amba utilizadas frecuentemente por miles de personas por jornada. Todavía es prematuro hablar de un conflicto, pero avanzan las medidas de un lado que seguramente generarán la reacción del otro.