Jubilados: el gobierno corta los fondos para el IPS y Kicillof evalúa una respuesta

Se trata de partidas que completan el financiamiento de las cajas jubilatorias no transferidas. Esta decisión afecta a otras 12 provincias.

La provincia no descarta una presentación judicial.

30 de Marzo de 2024 15:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Javier Milei eliminó los giros que la Anses realizaba hasta el año pasado para completar el financiamiento del Instituto de Previsión Social (IPS), que tiene a su cargo las jubilaciones de docentes y empleados de la administración pública provincial. Ahora el gobierno de Axel Kicillof evalúa el impacto de la medida.

Además de afectar a la provincia de Buenos Aires, también desfavorece a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias, y optaron por ese mecanismo durante el gobierno de Mauricio Macri, que de ese modo hizo caer la “armonización” que rigió durante las administraciones kirchneristas.

El año pasado se estableció que la actualización sería acorde a la movilidad jubilatoria, pero jamás se cumplió. Es que el Presidente de la nación decidió suprimir las transferencias a las provincias por este concepto. De esta manera, se dejó de cumplir con una obligación regulada por la ley.

Mediante un DNU publicado en el Boletín Oficial del último miércoles, se eliminaron varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) de 2023, prorrogada para este año, y cayó también este esquema. Así fue que quedó oficializado el recorte de los fondos para financiar las cajas provinciales.

Ahora, el gobernador Kicillof y su equipo analizan el impacto de este cambio para luego accionar. Sin embargo, no descartan una presentación judicial. Lo mismo ocurriría en otras provincias que también se vieron afectadas.

Además de Buenos Aires, las otras provincias desfavorecidas son Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.