Kicillof nombró a un referente del Evita en el nuevo instituto para el desarrollo de cooperativas

El Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo quedó a cargo de Gildo Onorato, hombre fuerte de la organización de Emilio Pérsico.

Gildo Onorato quedó al frente del nuevo organismo creado por Kicillof.

10 de Abril de 2024 17:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador Axel Kicillof nombró al dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato, como presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo recientemente creado para fomentar el desarrollo de las cooperativas en territorio bonaerense.

La decisión se conoció este miércoles a través del Decreto 33/2024 publicado en el Boletín Oficial, donde se consignó el nombramiento Onorato en el instituto creado a comienzos de marzo por Kicillof.

Tandilense de nacimiento, Onorato es uno de los principales dirigente del Movimiento Evita junto a Emilio Pérsico y Estaban “Gringo” Castro, además de ser el secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y presidente del partido Patria de los Comunes.

El flamante instituto funciona en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, puede otorgar subsidios para fomentar el desarrollo del sector cooperativo y cuenta con independencia técnica y autonomía financiera, con rango y jerarquía de subsecretaría y cuyo objeto será la promoción y el fomento de las actividades cooperativas en el territorio bonaerense.

El gobernador Kicillof cubrió el cargo de presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo.

En la normativa, Kicillof destacó la necesidad de su creación dado que “el Estado provincial viene llevando adelante diversas acciones de promoción y el fomento de las actividades cooperativas en el territorio bonaerense en el entendimiento de que resulta primordial promover el trabajo y la producción cooperativa, fortaleciendo su rol social y económico teniendo en consideración los desafíos que estas entidades afrontan en el proceso de integración al sistema productivo y sin dejar de lado los valores y principios constitutivos del sector, tales como la gestión democrática, la solidaridad, el trabajo autogestionado, la redistribución equitativa, los vínculos con la comunidad y la perspectiva de género”.

“El sector asociativo y cooperativo, cimentado en los principios de solidaridad, ayuda mutua y equidad social, ha alcanzado en el territorio bonaerense un notable nivel de crecimiento que requiere la creación de un organismo del sector público cuya misión primordial sea la de contribuir a su desarrollo”, puntualizó.