Kicillof: “Se presentaron a elecciones sin saber un carajo”

El gobernador inauguró una ampliación del centro de salud de la localidad de Pirán y se refirió a la decisión de Milei de regular los precios de la medicina prepaga.

Kicillof durante su presentación en la localidad marchiquitense de General Pirán.

18 de Abril de 2024 11:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador Axel Kicillof se presentó este jueves en la mañana en General Pirán para participar de la inauguración de la ampliación del centro de salud de esa localidad marchiquitense y desde allí emitió un crítico discurso contra el presidente Javier Milei.

Durante su alocución, el mandatario bonaerense no dejó pasar la oportunidad de cuestionar las políticas del gobierno nacional, luego de que se diera marcha atrás con la liberación de precios en el rubro de la medicina privada tras pregonar la política del libre mercado.

El gobernador al participar del corte de cintas en Pirán.

“A los que lo votaron a Milei, quiero decirles que les mintió alevosamente”

“A los que lo votaron a Milei, quiero decirles que les mintió alevosamente”, arrancó Kicillof sus críticas. “El ajuste era para los que menos tienen, para el laburante y para el pueblo laburador, el ajuste es para las comarcas y los pequeños pueblos” agregó a continuación.

“Ahora se ve de que se trata esta economía, que consiste en darle la plata a los grupos económicos concentrados, ahora se ve que para ellos hay plata y que para ellos hay Estado, pero para las necesidades de la gente no”, sumó el titular del Ejecutivo bonaerense. “Es lo de siempre, el ajuste va contra los que menos tienen”, sentenció.

En esa línea, Kicillof arremetió: “Nos decían que todos los problemas los iba a solucionar el Estado. Por eso quiero resaltar la enorme estafa que significa decir que los problemas que tenemos los va a solucionar el mercado”, advirtió.

La fachada del renovado centro de salud de Pirán.

Los negocios en torno a la salud

Posteriormente Kicillof hizo foco en las inversiones en salud pública y lanzó un interrogante: “La gran pregunta es: ¿alguna empresa privada va a venir acá a Pirán a instalar una clínica privada? No lo va hacer, no porque sean malos o les falte corazón, el problema es que la empresa busca beneficios, y está bien, para eso hace negocios. Ahora... ¿que hacemos donde no hay rentabilidad? Es decir, el mercado sí resuelve salud y educación para los que pueden pagar. Pero resulta que en un lugar como este, ni siquiera los que puedan pagar más podrían tener un servicio de salud privada”, aclaró.

Esta experiencia de Milei nos tiene que servir para grabárnoslo a fuego: en pueblos como este no hay salud, no hay escuelas, no hay universidad, no hay nada para la enorme mayoría sin la presencia del Estado”, agregó el gobernador.

Después de eso Kicillof sentó postura y avisó: “Mejorar el Estado sí, hacerlo transparente también, pero dinamitarlo no van a poder”.

La nueva sala de internación del centro de salud de Pirán.

“Leímos en el diario que el presidente decidió ponerle un límite al precio de las prepagas. Es algo que está muy generalizado en centros urbanos grandes, en Caba y en el Amba. Lo hicieron porque vieron que había mucha gente que los había votado, a quienes convencieron con toda esta cháchara. En el decreto de necesidad y urgencia desreguló todo y las prepagas pasaron a poder poner el precio que se les cantara. Después descubrieron, porque parece que el tema no lo conocían, que las prepagas son siete, y se juntan y en vez de competir, deciden qué es lo que van a cobrar. Acaban de descubrir que son un monopolio. Resulta que tres personas fijan el precio: no lo digo yo, lo acaba de descubrir el gobierno”, explicó el mandatario.

Quisieron gobernar y se presentaron a elecciones sin saber un carajo, ahora descubren que hay un monopolio y fijan el precio de la medicina prepaga. ¡Y nos decían a nosotros que íbamos a fijar el precio desde el Estado!...”, concluyó irónico.