El gobierno municipal apuntó contra Nación y Provincia por el déficit de 5 mil millones

Señaló que existen deudas por 3,3 mil millones por el financiamiento de la educación municipal. También remarcó el impacto por la caída en los recursos coparticipables, además de la disparada inflacionaria.

El secretario Martinelli expusó las limitaciones que afronta la Municipalidad por las condiciones macroeconómicas y deudas de Nación y Provincia.

3 de Abril de 2024 13:20

A la par que el gobierno municipal reconoció un importante déficit operativo de 5 mil millones en el marco de la Rendición de Cuentas 2023, como explicación del resultado negativo apuntó contra Nación y Provincia por fondos impagos por 3,3 mil millones de pesos, además de la implementación de políticas económicas que generaron una disparada inflacionaria y una caída de los recursos coparticipables.

Entre los centenares de archivos elevados el domingo al Concejo Deliberante, se destacaron las consideraciones vertidas por el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, en el documento "Memoria del Departamento Ejecutivo" sobre los motivos que llevaron a que se revierta la tendencia al superávit que el gobierno de Guillermo Montenegro había esgrimido en sus tres primeros años de gestión.

“La ejecución presupuestaria del ejercicio 2023 se desarrolló en un contexto económico de elevada incertidumbre con continuidad de significativos desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios”, describió Martinelli como marcó general. Dicho contexto, “impactó con importantes diferencias respecto del marco macrofiscal oportunamente considerado en la elaboración del Presupuesto 2023”.

Los datos más significativos expuestos fueron el incumplimiento de las pautas fijadas en el Presupuesto Nacional 2023, parámetros a partir de los cuales se diseñó el presupuesto municipal. Por caso, la inflación había sido fijada en un 60%, cuando el Indec terminó relevando un incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 211,4%, mientras que la economía nacional registró una contracción del 1,6% cuando se pautó un crecimiento del 2%.

El gobierno acusa retraso en los pagos de Provincia y Nación por el financiamiento de la educación municipal.

“Al referido cambio en las condiciones proyectadas se sumó que la ejecución del presupuesto municipal se desarrolló en un contexto de estanflación, sobre todo a partir del segundo semestre del año”, añadió el funcionario clave de Montenegro en materia económica.

Al respecto, Martinelli profundizó en tres aspectos centrales que afectaron el “desempeño fiscal” en 2023. En primer lugar, “las reducciones en términos reales en los ingresos municipales, tanto en la coparticipación de impuestos provinciales como en las tasas municipales”. Aquí apuntó fuertemente contra la eliminación del Impuestos a las Ganancias, lo que redujo la coparticipación federal que a su vez se distribuye desde las provincias a los municipios, medida tomada por el Congreso en medio de la campaña presidencial de Sergio Massa y votada a favor por el propio Javier Milei, quien ahora busca revertirla.

Cuadro adjunto por Martinelli para reflejar el desbalance entre las proyecciones económicas para 2023 y la realidad.

En segundo orden, Economía remarcó “la aceleración de mecanismos de indexación de la mayor parte de las erogaciones municipales”, como las paritarias y la redeterminación de precios de bienes y servicios contratados. Estas actualizaciones fueron muy por encima del 73% de aumento único anual de las tasas que la Comuna aplicó en enero de 2023.

En tercer término, el gobierno municipal reveló un incumplimiento de las esferas nacional y provincial de sus obligaciones en el marco del Convenio Tripartito de Educación, mediante el cual se financia el Sistema Educativo Municipal en partes iguales y cuyos fondos la Comuna percibe a año vencido. En el caso de 2022, Provincia recién realizó los aportes en diciembre de 2023, mientras que aún no percibió los fondos de Nación, por $620 millones. A eso se suman los $2.723 millones del último año, correspondientes a ambas jurisdicciones, recursos que se licúan productos e la inflación.