Ctera anunció un paro nacional docente para el jueves

El gremio docente reclama la convocatoria a la paritaria y la restitución del Fonid destituido por el gobierno de Javier Milei.

El Ctera reclama por el Fonid y un nuevo llamado a paritaria. Foto ilustrativa: 0223.

3 de Abril de 2024 07:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

A última hora del martes, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para este jueves 4 abril. La medida de fuerza es en reclamo de la paritaria y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que eliminó el gobierno nacional, entre otras solicitudes.

Los gremios docentes vienen manifestando su gran disconformidad ante la escasa propuesta salarial del gobierno de Javier Milei, que a mediados de marzo había ofrecido un aumento casi idéntico a la que ya habían rechazado los sindicatos, de $325.000. Sin embargo, las autoridades gremiales exigen un salario inicial de $450.000.

Las diferencias con los sindicatos suma tensión a la decisión del Gobierno de modificar el presupuesto nacional y disponer la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo que permitía reforzar los salarios docentes. Para la Ctera, que encabezan Sonia Alesso y Roberto Baradel, “el Fonid es un derecho que conseguimos en 1998 y que no puede eliminarse por decreto porque es una ley votada por amplísima mayoría”, y advirtió que la decisión “agrava aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias”.

Frente a esta situación, el principal gremio docente de todo el país reclama además de la restitución del Fondo y “la urgente convocatoria” a la paritaria, “la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas nacionales, el aumento urgente para los haberes de docentes jubilados, y el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales”.

A través de un comunicado difundido anoche, expresaron su “solidaridad con los trabajadores y trabajadoras estatales” y, en el marco de un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba -el 4 de abril de 2007- CTERA ratificó el rechazo al Protocolo de Seguridad de Patricia Bullrich que “criminaliza la protesta social”.

Además de la medida de fuerza, el gremio realizará un lanzamiento de una campaña de firmas exigiendo al Poder Ejecutivo que garantice la educación pública en todo el país.

En el marco del paro nacional habrá conferencia de prensa en distintas provincias y “acciones para visibilizar la grave situación educativa”.