Policía acusado de secuestro y extorsión dio su versión de los hechos y seguirá detenido

El ex titular del gabinete especializado en robos calificados a viviendas de la DDI se presentó en Tribunales. Javier Collova ya fue desafectado de la fuerza.

El policía declaró en Tribunales. (Foto: 0223).

5 de Abril de 2024 18:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Diez días después de haber sido detenido en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), el policía acusado del secuestro y extorsión de un hombre que cometió un millonario robo en Mar del Plata declaró este viernes en Tribunales ante la fiscal Florencia Salas y seguirá alojado en el complejo penitenciario de Batán.

Javier Collova, que se desempeñaba desde dos semanas antes como titular del gabinete especializado en robos calificados a viviendas, estuvo acompañado por la abogada penalista Adelina Martorella y respondió las preguntas que le hizo la titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1. Ante la consulta de 0223, la profesional confirmó que el policía ya desafectado de la fuerza dio su versión de los hechos, pero que no iba a dar ningún detalle del contenido de la exposición.

Collova trabajaba en la DDI.

Collova fue detenido por miembros del Cuerpo de Ayuda a la Instrucción Técnica (CATI) y de Prefectura Naval Argentina en el marco de una causa en trámite por los hechos denunciados en febrero de 2021. Al momento del hecho investigado trabajaba en la Sub DDI de Villa Gesell, fue trasladado a Mar del Plata poco tiempo después y se desempeñó un par de años en el área de Judiciales.

El secuestro que se le imputa al policía ocurrió un par de meses después del asalto que un matrimonio de ancianos sufrió en noviembre de 2020 en su departamento del edificio Cabo Corrientes. El botín fue superior a 200 mil dólares, alhajas y otros elementos de valor que tenían en la vivienda.

Carlos Juárez, uno de los autores del robo, ya detenido en el marco de la investigación a cargo del fiscal Mariano Moyano, fue prácticamente "retirado" del lugar donde estaba alojado por un grupo de personas que vestía prendas policiales y lo mantuvo retenido en una camioneta mientras le exigían la entrega de dinero porque sabían que había participado del hecho.

Ese sujeto sostuvo que entregó aproximadamente 80 mil pesos y 500 dólares que tenía en su poder de acuerdo a la denuncia que hizo al 911 cuando lo soltaron en inmediaciones de las calles La Pampa y Brown. Poco después, por el robo inicial, Juárez quedó detenido junto a su novia Julieta Palermo, otras dos personas y hace un par de semanas también cayó un joyero que vivía en Buenos Aires y que habría sido el entregador.

Cayó un prófugo, queda otro

El cruce de investigaciones entre ambas fiscalías y la participación del CATI permitió establecer las identidades de las cuatro personas que ese día secuestraron a Juárez para extorsionarlo. Antes de Collova, ya habían detenido a Jorge Toretti que en el hecho simuló ser un efectivo policial e identificado al ex policía de la DDI Christian Holtkamp y a Saúl Ulises Arbizu.

La investigación está a cargo de la fiscal Florencia Salas.

De esos dos, solamente Arbizu permanece prófugo ya que Holtkamp –alejado hace un tiempo de la fuerza- fue detenido en las últimas horas en Buenos Aires y trasladado a Mar del Plata para prestar declaración.

Después del mediodía y tras entrevistarse con el abogado penalista Lautaro Resúa, se negó a declarar y fue trasladado a la Unidad Penal N°44 de Batán.

 

Temas