Trabajadores del Puerto preocupados por los cambios en Ganancias: "Nos van a alcanzar a todos"

El secretario general del Simape, Pablo Trueba, advirtió que las nuevas escalas del impuesto y el piso propuesto por el Gobierno nacional los afectaría considerablemente. Cómo sigue el sector tras la lucha por la Ley de Pesca.

Los nuevos parámetros repercuten en la mayoría de los trabajadores portuarios. Foto: archivo 0223.

8 de Abril de 2024 19:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que se conocieran este fin de semana las declaraciones del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, sobre los cambios en el Impuesto a las Ganancias, distintos sectores se mostraron en alerta.  

"Seguramente, el piso va a estar entre 1,2 y 2 millones de pesos, y las escalas se darán de manera progresiva", reconoció el funcionario del Gobierno de Javier Milei este domingo, quien agregó que trabajan junto al Ministerio de Economía en las nuevas escalas.

La medida no fue bien recibida por uno de los sectores que viene sufriendo golpes por la nueva gestión desde diciembre: en el Puerto de Mar del Plata, aseguraron que estos cambios en Ganancias van a afectarlos mucho.

"Las verdad es que estamos viviendo tiempos bastante vertiginosos", reconoció en diálogo con 0223 Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape). "Además de la cuestión económica, hubo despidos en el sector que, si bien no nos afectaron directamente, resienten la actividad. Por suerte hasta el momento no hemos tenido despidos en el personal del sector embarcado, pero sí hubo en Inidep y bajas por jubilaciones en control y fiscalización", detalló. 

La elevación del piso de ganancias repercute de lleno en los trabajadores embarcados. Foto: archivo 0223.

La novedad del Impuesto a las Ganancias los preocupa tanto como los cambios que se habían propuesto con la Ley Ómnibus, que generó un desgaste enorme producto de la defensa acérrima de la actividad portuaria que encararon sus representantes. "Estamos muy atentos a los cambios en el salario, porque nos impactan de lleno en el caso de que lo apliquen tal como lo anuncian. Con el anterior régimen, por lo menos a la marinería no le alcanzaba en su gran mayoría este impuesto pero si avanzan y lo habilitan, va a llegar a todos", reconoció Trueba.

El piso, que pasaría de 3 millones de pesos a cerca de un millón y medio, les resulta un cambio significativo. "Si bien no está nada definido y no sabemos cómo van a avanzar, es algo que nos tiene muy preocupados y que afectaría nuestra economía", dijo.

Sin embargo, el sector continúa con un buen diálogo con las autoridades de Pesca de Nación. "Manejamos todas las cuestiones con Juan Antonio López Cazorla, el subsecretario de Pesca, porque por más que no esté formado el Consejo Federal Pesquero, hay que avanzar en algunas cuestiones y por eso buscamos resolverlas siempre", aseguró.

El sector es uno de los más castigados por la nueva gestión. Foto: archivo 0223.

Por ejemplo, temas como los cambios en la cuotificación en la merluza a discutirse este año (que no se actualizaba desde 2009) y una posible modificación en la de los langostinos, son cambios importantes que incumben en el sector y que traerán repercusiones durante 2024, cuyos alcances deben discutirse.