Prevención del trabajo infantil: el rechazo y la preocupación por la declaración de Benegas Lynch

El legislador dijo que no cree en la obligatoriedad de la educación. El repudio de las Comisiones para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copretis).

Benegas Lynch, en el centro de la polémica.

9 de Abril de 2024 13:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La polémica frase del legislador libertario "Bertie" Benegas Lynch no tardó en generar respuestas. Incluso desde su propio espacio, con el gobierno nacional encabezando la cruzada contra sus dichos. Las Comisiones para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copretis) emitieron un comunicado al respecto.

"Tanto la Convención de los Derechos del Niño como las leyes laborales vigentes, los organismos internacionales como OIT, Unicef y Unesco han definido que la educación obligatoria y la infancia libre de trabajo infantil son incuestionables", comienza de manera contundente el escrito que repudia a Benegas Lynch. El legislador había declarado que “la libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”.

"La erradicación del trabajo infantil se encuentra dentro de los primeros convenios de la  Organización Internacional del Trabajo desde su constitución. Es uno de los principios y  derechos fundamentales, establecidos en la correspondiente Declaración de la OIT en  1998. Los Convenios de la OIT Núm. 138 (edad mínima) y Núm. 182 (peores formas de  trabajo infantil) son los marcos normativos referentes de la problemática. Ambos han sido  ratificados por la Argentina en 1996 (Ley 24.650) y 2000 (Ley 25.255), respectivamente", prosigue el comunicado.

"Es de suma relevancia, resaltar que la Ley 26.390 establece la 'prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente'. En nuestro país, la Constitución Nacional, los tratados internacionales, la Ley 26.061 y la  Ley 26.206 consagran el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación gratuita,  obligatoria y universal, e instituyen a la educación como un bien público y un derecho social, responsabilidad principal e indelegable del Estado, como así también su protección integral", continúa el escrito.

El comunicado, firmado por Walter Correa (Buenos Aires), María Martha Avilez (Río Negro), Marcelo Pedehontaa (La Pampa), Sonia Castiglione (Tierra del Fuego), Myriam Espinosa (La Rioja), Julia Coman (Santiago del Estero), Cecilia Otiñano (Neuquén) y Julio Valdez (Formosa), concluye de la siguiente manera:

"Desde las Copretis del territorio argentino implementamos estrategias para erradicar el  trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente. Es un desafío constante ya que en esta  problemática influye tanto la situación socio económica de los grupos familiares, las dificultades de acceso al empleo digno de las personas adultas y los imaginarios sociales que  naturalizan y perpetúan estas prácticas en los contextos más vulnerables. Es en ese sentido que vemos con preocupación los discursos que promueven la ilegalidad  y el incumplimiento a los derechos de las infancias, marcando un claro retroceso en los  derechos de niñas, niños y adolescentes en el acceso a la educación, a espacios de juego,  esparcimiento y uso del tiempo libre sin trabajo infantil".