Denuncia por abusos en el jardín: piden ampliar informes de peritos y medidas complementarias

La fiscalía a cargo de la causa solicitó que los psicólogos detallen la imposibilidad de que declaren los menores. Se tomarán testimoniales al resto de la comunidad educativa.

Hace casi tres semanas se hizo la primera protesta. (Foto: 0223)

8 de Mayo de 2024 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

A caso tres semanas del reclamo que un grupo de padres hizo frente al Jardín 939 tras conocerse la presentación de dos denuncias por supuestos caso de abuso y luego de que los psicólogos que los entrevistaron aconsejaran que no presten declaración en Cámara Gesell, la fiscalía solicitó una serie de medidas para avanzar con la investigación.

Fuentes judiciales le confirmaron a este medio que desde la Unidad Funcional de Instrucción N°4 le solicitaron a los peritos psicólogos que amplíen el informe en el que dictaminaron que los menores de 3 años –un nene y una nena- no estaban en condiciones de prestar declaración. “Más allá de sugerir posponer la medida, como se hizo, se intenta tener más detalles de cómo llegaron a esa conclusión”, señalaron.

Más allá de ese pedido, el fiscal Fernando Berlingeri avanzó con el resto de las medidas a su alcance para esclarecer las dos denuncias. En tal sentido se destaca la planimetría del establecimiento educativo, declaraciones y consultas al resto de los padres, solicitud del listado de docentes de la institución y ampliación de los informes médicos.

El 18 de abril pasado 0223 adelantó el reclamo que un grupo de padres hizo frente a la sede del establecimiento en calle Camusso al 600 donde solicitaron el cierre del establecimiento hasta que se esclarecieran los hechos.

Los padres de un niño y una niña que asisten a la Sala Naranja dijeron que intentan identificar a una persona que los menores definieron como ‘cuácuá’ que le había tocado la cola. Una de las madres dijo que su hijo empezó a hacerse pis y caca y no quería bañarse. “Mi marido llegó de trabajar y le preguntó porque no quería ir al baño y le respondió que “cuácuá” le tocó la cola, un montón de cosas que dijo, y lo revisaron, y efectivamente nos dijeron que sí, que el nene era manoseado y abusado”, detalló.

Los padres indicaron que más allá de apartar a una docente solicitaban el cierre del jardín porque están todos los docentes bajo investigación y consideran que no pueden ejercer su trabajo. “Las clases continúan normalmente, y no avisaron a ningún padre, ni del turno tarde ni del turno mañana, no se informó a ninguno. Estamos informando nosotros de boca en boca a todos los padres, porque de parte de las autoridades no informaron nada. Están haciendo la vista gorda”, sostuvo otro de los padres presentes en el lugar.

Temas