Provincia defendió los cambios en la Secundaria: “La mitad del país salió de la repitencia, incluida Caba”

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, defendió la actualización del régimen académico y remarcó que fue aprobado por el Consejo General de Educación. “Estamos pensando en una Secundaria más cercana a los pibes”, remarcó.

Sileoni y Bianco dieron una conferencia junto al secretario de Energía, Gastón Ghioni.

10 de Junio de 2024 12:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de diversos cuestionamientos por la eliminación de la repitencia en la Secundaria en la Provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof defendió los alcances del nuevo esquema y justificó que iniciativa similares ya se aplicaron en la mitad de los distritos del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“No fue aprobado por este ministro, sino que se aprueba en el Consejo General de Educación que es pluripartidario; y donde, después de escuchar mucho las diferentes posturas, se aprobó por unanimidad”, señaló el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes en La Plata junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el secretario de Energía, Gastón Ghioni.

En esa línea, el funcionario bonaerense destacó que “ratificamos un sistema de dos cuatrimestres y volvemos a la nota numérica por cuatrimestre. Algunos creen que abolir la repitencia es bajar la exigencia, nosotros creemos que hay otros caminos y, de hecho, la mitad del país ya ha salido de la repitencia, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, la administración enfatizó que con el que nuevo esquema “la materia aprobada no se recursa más, se asiste en períodos de intensificación y el alumno no lo hace solo. Estamos convencidos de que puede haber un camino donde se les exige, pero se los acompaña: más exigencia, acompañada”.

Asimismo, Sileoni manifestó que “no estamos pensando en una secundaria más fácil, estamos pensando en una secundaria más cercana a los intereses de los pibes, y más atractiva (lo que no quiere decir más divertida), que tenga arte, deporte, ciencias de la computación y robótica”.

Finalmente, expuso que “queremos una escuela que le ponga un freno al odio. En una sociedad en donde el odio habla muy alto, necesitamos una escuela más humanista: que los estudiantes puedan reparar en el sufrimiento del otro también es una mejor escuela secundaria”.

El jueves pasado, el Consejo General de Cultura y Educación aprobó la eliminación de la repitencia a partir del Ciclo Lectivo 2025, donde las notas serán por cuatrimestre, y se necesitará tener un siete o más para aprobar la materia, mientras que las reprobadas no significarán un "año perdido" para el alumno. Desde el próximo ciclo lectivo, las materias que se reprueben podrán ser recursadas, como en el sistema universitario, mientras que también estará la posibilidad de hacer cursos intensivos para aprobarlas.