Desde la medianoche rige el aumento del boleto: sube a $940

Entra en vigencia el incremento del 25% aprobado por el gobierno municipal tras el pedido de las empresas del sector.

Se trata del segundo aumento del año, luego del primero realizado en marzo. Foto: archivo 0223.

30 de Junio de 2024 19:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde este lunes 1° de julio entra en vigencia el nuevo aumento en el transporte público de pasajeros, a partir del cual la tarifa plana pasará de los actuales $750 a $940.

Así lo dispuso el pasado 19 de junio el intendente Guillermo Montenegro, en uso de la competencia transferida por el Concejo Deliberante hasta el 31 de diciembre y tras la solicitud que la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) realizó a fines de abril.

En una nota dirigida al secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, la entidad resaltó el desequilibrio en la ecuación financiera producto del aumento de variables como el precio de los combustibles, la implementación de nuevos acuerdos paritarios con la UTA y la caída de los subsidios, entre otros valores que siguieron subiendo en los últimos dos meses.

El anterior y primer aumento del año se formalizó el 25 de marzo, cuando la tarifa pasó de $297,30 a $750 y luego que el Concejo Deliberante le transfiriera al Ejecutivo la facultad de actualizar el cuadro tarifario. De esta manera, el aumento en lo que va de 2014 llega al 216%.

El Ejecutivo tiene la potestad de establecer la tarifa hasta fin de año.

El sistema de transporte urbano profundizó su crisis financiera luego que el gobierno nacional de Javier Milei resolviera la eliminación del Fondo Compensador del Interior, a través del cual se subsidiaba la tarifa, en tanto que lo mantuvo para la zona metropolitana de Buenos Aires. La medida fue tomada de hecho, ya que no rigió un acto administrativo y pese a que la partida está contemplada dentro del presupuesto prorrogado, y se encuentra objetada judicialmente ante la Corte Suprema por la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, la semana pasada el gobernador Axel Kicillof anunció la creación del Régimen Transitorio de Subsidios a través del cual se aumentan los fondos que desde La Plata se destinan al interior bonaerense. En el caso de Mar del Plata, pasará a percibir un incremento del 110%, con un aumento que pasa de los $343 millones previstos a $722 millones.

En diálogo con 0223, el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, insistió en que este régimen debería servir para que haya una baja del boleto. “Pensamos que con este 110% de incremento en el aporte, lo que debería suceder es que se retrotraigan aumentos”, enfatizó el funcionario.