D´Onofrio, tras el incremento de los subsidios: “Lo que debería suceder es que se retrotraigan aumentos”

El ministro de Transporte bonaerense remarcó que la implementación del Régimen Transitorio de Subsidios debería reflejarse en el precio del boleto. Se mostró confiado en que la Justicia reinstale los subsidios nacionales y advirtió por el estado de los trenes: “podemos tener un Once en cualquier momento”.

El ministro apuntó contra los intendentes opositores que cesaron en su reclamo por los subsidios de Nación.

25 de Junio de 2024 14:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El sorpresivo anuncio del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de la implementación del Régimen Transitorio de Subsidios para compensar la eliminación de los fondos que corresponden a Nación, volvió a reinstalar el debate sobre la sostenibilidad del transporte público de pasajeros en el interior.

Tras la actualización del 110% de los fondos provinciales, que llevará la inversión de $983 millones a $2.068 millones, el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, diálogo con 0223 sobre los alcances de la medida presentada este lunes en conferencia de prensa junto al gobernador Axel Kicillof. El funcionario remarcó que los aportes que llegarán a las ciudades debería verse reflejado en una disminución de las tarifas, se esperanzó en que la Corte Suprema falle a su favor ante el reclamo contra la Nación, señaló el fuerte aumento en el transporte de larga distancia y lanzó fuertes advertencias sobre el estado de las rutas nacionales y de los ferrocarriles: “podemos tener un Once en cualquier momento”

- ¿Cómo llegaron a la decisión de impulsar este Régimen Transitorio de Subsidios?

- A raíz del impacto negativo que tuvo en los bonaerenses la decisión arbitraria e ilegal de eliminar el Fondo Compensador del Interior. Esto repercutió directamente en las tarifas, teniendo boletos de $750 en Mar del Plata, $650 en Bahía Blanca o mañana que aumenta a $825 en Tandil. Es insostenible.

- ¿La expectativa del gobierno provincial es que esto impacté inmediatamente en el precio de los pasajes o que se mantengan los actuales pero contenga o morigere futuros aumentos?

- Pensamos que con este 110% de incremento en el aporte, lo que debería suceder es que se retrotraigan aumentos. Tenemos que tener en claro que la estructura de costos se hizo con el aporte que venía haciendo la Provincia, donde no estaba previsto este 110% de aumento. Sin estar a la vista grandes aumentos, no hay variables como para que se dispare la estructura de costos, porque no hay grandes aumentos de salarios (en el sector), con aumentos de combustibles pequeños, un dólar oficial que sigue flotando en los mismos números. El régimen debería servir para bajar las tarifas y no en generar mayores ganancias para los empresarios.

D´Onofrio y Kicillof realizaron el anuncio este lunes desde La Plata.

- ¿Cómo va a ser su implementación?

- Estos aumentos son retroactivos a mayo. El incremento de fondos va a ser más que importante, van a tener un buen colchón para modificar tarifas en buena parte.

- En la conferencia remarcaron el carácter de “transitorio” del régimen, dado que esperan tener un resultado positivo en la Corte Suprema en cuanto a la demanda contra Nación por la eliminación del Fondo Compensador. ¿En qué instancia está esa causa?

- Esperamos que la Corte resuelva a la brevedad el planteo de la Provincia de Buenos Aires y otras provincias, porque (el recorte) es ilegal y arbitrario. La Corte aún no lo ha tratado, no hay plazos, porque los códigos procesales no se aplican para la Corte, que tiene sus propios tiempos. Si está claro que Nación no cumple con la ley, estamos con el Presupuesto 2023 prorrogado y ahí están las partidas asignadas (al transporte). El origen de estos fondos son las alícuotas al combustible, que se siguen recaudando y se están desviando a otros destinos, hay malversación de fondos. El único acto por el cual se comunicó esto fue un comunicado del área de prensa del Ministerio de Economía, no hay acto administrativo que lo diga, se dejó de pagar y nada más.

D´Onofrio enfatizó que el aumento de los fondos debería reflejarse en una disminución de la tarifa.

- Hay sistemas de transporte urbano en municipios, llamémosle “pequeños” por su población, que dependen fuertemente de los subsidios. ¿Hay un riesgo que se caiga el transporte público en esos distritos?

- Es una preocupación y está sucediendo en otras provincias con realidades similares, donde no hay posibilidad de trasladar los costos a tarifas y deja de haber empresas capaces de funcionar. Esto pasó a principios de año en Carmen de Patagones, donde estamos viendo cómo lo restituimos. El intendente saliente (José Zara, de Juntos por el Cambio) no renovó la concesión, los números no daban y hoy está sin servicio.

- ¿Cómo toma el posicionamiento de intendentes de la oposición, como Montenegro, que hasta hace poco reclamaban a Nación una equiparación de los subsidios entre el Amba y el interior y ahora ya no hacen foco en ello tras la decisión de Milei de cortar todos los subsidios al interior?

- Lo hicieron solo para la foto. En su momento me comuniqué con el intendente (Montenegro) y le dije que no estaban haciendo el planteo con los datos correctos. Hablaban de un porcentaje de fondos para el Amba cuando más del 50% de esos fondos los paga la Provincia, no son fondos nacionales. La principal perjudicada por la política de no subsidios es la Provincia de Buenos Aires, que aporta el 56% de impuestos a los combustibles y no recibe nada.

- En la conferencia del lunes Kicillof hizo referencia a una preocupación creciente respecto al estado de las rutas nacionales en la Provincia. ¿Qué están observando?

- Un deterioro muy fuerte en los corredores viales nacionales: cero mantenimiento, se ha retirado hasta el auxilio, no hay las obras y las rutas son inseguras. A eso hay que sumarle los despidos masivos en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con el tercer funcionario que renuncia desde el 10 de diciembre (por su exdirectora Daniela Ortíz). El área está a la deriva.

- Hay un tema de suma importancia para una ciudad como Mar del Plata, no solo por el turismo sino también porque una parte importante de su población viaja permanente a Buenos Aires, y es el encarecimiento del transporte de larga distancia, donde el pasaje de tren más económico en julio subirá a 30 mil pesos y un micro oscila los 45 mil pesos. ¿Cómo ven esta situación en el gobierno?

- Esto evidencia que la mano invisible del mercado no resuelve nada, lo único que hace es agarrarte del cuello y asfixiarte. Cuando se deja librado al mercado, el único que gana es el empresario y a veces ni siquiera, porque termina siempre en la protección del Estado.

- En el caso de los trenes son de gestión pública…

- Ahí se da el agravante que al no invertir en mantenimiento, el servicio es cada vez peor e inseguro. Lo que pasó en Palermo es un aviso de que podemos tener un Once en cualquier momento, con una tragedia.