Liberaron a uno de los acusados de matar a un hombre y herir a una mujer en la calle

La Justicia dictó la falta de mérito de Patricio Berón. El otro imputado seguirá detenido en el complejo penitenciario de Batán.

Berón fue liberado por falta de mérito en la causa. Foto archivo: 0223.

4 de Junio de 2024 12:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

De un rol secundario a tener la libertad por falta de mérito. Así se modificó en menos de una semana la situación de uno de los acusados de matar a un hombre y herir a una mujer en la calle en el barrio Autódromo.

A partir de la resolución de la Jueza de Garantías Lucrecia Bustos, este martes se informó a las autoridades de la Unidad Penal N°44 que debía hacerse efectiva la puesta en libertad de Patricio Esteban Berón tras el dictado de la falta de mérito.

La medida se tomó tras la audiencia que pidió la defensa de Berón a cargo del abogado penalista Matías Quiñones luego de que el fiscal Leandro Arévalo solicitara su prisión preventiva como partícipe secundario.

En el marco de la investigación en trámite en la Unidad Funcional de Instrucción N°7 permanece detenido Alex Brizuela. Según la hipótesis fiscal, el joven fue el autor de los disparos que mataron a Juan Cruz Taltavull (41) e hirieron a una mujer que estaba circunstancialmente en la zona.

Efectivos de la comisaría undécima intervinieron en los primeros momentos del caso de homicidio. Foto ilustrativa: 0223.

Para los investigadores está acreditado que minutos después de las siete de la tarde del viernes 17 de mayo, Brizuela y Berón circulaban en una moto cuando detuvieron su marcha en la zona de Soler a 12200. Allí esperaron el paso de Juan Cruz Taltavull y su hijo Javier Galmez (23) que llevaban un carro a tracción a sangre con cartones para atacarlos.

Los investigadores sostienen que Brizuela efectuó los disparos y que Berón solamente estaba sentado en la motocicleta. Las cuatro detonaciones iniciales se hicieron cuando la víctima transitaba lentamente, estaba de espalda a los atacantes y carecía de cualquier posibilidad de respuesta. A continuación, siguieron en la moto hasta Soler y Pasaje Olleros donde estaba la víctima buscando refugio y efectuaron un quinto disparo antes de escapar.

En su pedido de prisión preventiva, la Justicia de Garantías, el fiscal sostuvo que en ese mismo ataque, uno de los disparos impactó en la espalda a Edelmira Beltrán (45) quien se encontraba en el interior del almacén ubicado en Soler al 12400. Tal como se informó, la mujer fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) donde evolucionó favorablemente.