Cambios en educación: qué impacto tienen en el sistema actual y cómo mejorarlo
El especialista Gustavo de Elorza Feldborg explicó los alcances de la medida provincial y aseguró que es necesario un cambio profundo en el sistema.
Los cambios en el sistema educativo provincial siguen siendo objeto de debate de muchos especialistas en el ámbito, ya que el hecho de eliminar el formato de "repetir" el año y hacerlo por materia, tiene fanáticos y detractores.
En ese marco, el docente e investigador especialista en Neurociencias y Educación, Gustavo de Elorza Feldborg, estimó en diálogo con 0223 que "el sistema de repitencias ya es obsoleto".
"Si bien esto es como un pequeño parche que se le pone a la educación para hacerla más atractiva para los jóvenes, es una modificación necesaria para poder llevar adelante un cambio en el régimen académico", estimó el especialista.
Aunque celebró que la medida de "no castigar al estudiante" que ya aprobó determinados contenidos a que recurse todo el año "tiene coherencia", de Elorza Feldborg cuestionó hasta dónde se busca profundizar.
"Como especialista en educación me pregunto qué quieren decir con profundizar. ¿Es dar más materiales, más de lo mismo?", cuestionó.
A su vez, estableció que hoy los grandes críticos del sistema educativo "son los mismos estudiantes que no le encuentran sentido y no ven para qué sirve lo que están viendo".
"Es la lógica de un sistema tradicionalista, memorístico, lineal y repetitivo. Entonces que se modifique el régimen académico para que el estudiante recupere aquellas cuestiones que no aprendió es muy bueno, pero el punto débil que le encuentro a esta propuesta es ver cómo abordan esos meses que quedan para reforzar lo que no se incorporó", explicó el docente.
En ese punto, remarcó que hoy se habla de profundizar pero no de comprensión. "Todos los sistemas educativos del mundo están reemplazando estos sistemas memorísticos y repetitivos por modelos pedagógicos que apunten a la comprensión. Si en esos meses los estudiantes van a entender aquellos conceptos que no alcanzaron a trabajar, celebro el cambio", graficó.
Por ello, de Elorza Feldborg apuntó a no sólo modificar el modelo, sino cambiar todo el sistema, para lo que se necesita mucha capacitación de docentes y directivos para ser aplicado en un simple cuatrimestre.
"Yo pongo el ejemplo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), donde si te observaban algo roto, te lo hacían cambiar y podías seguir. Si hago una radiografía, el sistema educativo hoy no pasaría la VTV. Uno de los grandes problemas que tiene es que no prepara para el futuro, en una era de tecnologías e inteligencia artificial", indicó, a la vez que contó que en provincias como Misiones o Catamarca ya están empezando a aplicar otro modelo pedagógico.
"Han cambiado los consumos culturales y el sistema educativo está desconectado de la realidad. Pero hoy la gran pregunta no es si el alumno aprueba o no, sino que hay que ver si aprendió", estimó.
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