Liberaron al policía acusado de matar al recuperador en el predio de residuos

Fue tras confirmar que el disparo a Emanuel Márquez se hizo con un arma larga. El fiscal pidió la libertad del Sargento Jonatan Franco. 

Liberaron al policía acusado de matar al recuperador en el predio de residuos

20 de Agosto de 2024 14:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

El policía detenido el viernes pasado acusado de matar de un disparo a la frente al recuperador Emanuel Márquez en el predio de disposición final de residuos recuperó la libertad hace instantes tras el pedido del fiscal Alejandro Pelegrinelli.

La medida se solicitó porque la ampliación del informe de autopsia confirmó que la herida mortal fue producto del disparo de un arma larga. Los imágenes que se analizaron del DVR secuestrado en el predio confirmaron que el Sargento Jonatan Darío Franco no fue quien empleó ese arma.

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 le pidió al Juez de Garantías la libertad del imputado tras analizar esos videos y escuchar las declaraciones de los otros tres policías que estuvieron en el lugar, de la efectivo que hace las tareas de "enlace" en el predio y de la segunda jefe de la comisaría quinta que se presentaron este martes en Tribunales.

La Justicia determinó que el Sargento Jonatan Darío Franco no fue quien empleó el arma mortal.

A partir de esta decisión, el fiscal analizará el resto de la prueba recabada por Policía Científica bajo el control del Cuerpo de Ayuda Técnica a la Investigación (CATI) para establecer correctamente la identidad del autor del disparo mortal.

La Justicia investiga la muerte de un recuperador en el basural

Tal como informó 0223, el sargento de la Policía Local que fue liberado este martes había declarado casi dos horas el sábado pasado e hizo un detallado relato de los hechos que comenzaron a partir de una pelea entre dos grupos de recicladores y el intento de dos de sus compañeros de calmar la situación.

En su declaración manifestó haber efectuado entre siete y ocho disparos –sin poder precisar el número exacto- hacia la zona del ataque, pero con cuidado porque estaban sus compañeros y otras personas en la línea de tiro. “Temía por nuestras vidas, disparé y no vi caer a nadie herido”, afirmó.

El Sargento sostuvo qué tras esos disparos, uno de los agresores ingresó a la garita y le sacó el arma reglamentaria que fue recuperada poco después. Tal como se adelantó, tres de las cuatro armas que portaban los efectivos que hacían tareas adicionales en el predio fueron secuestradas.

Según reveló el informe preliminar de la autopsia, Emanuel Márquez recibió un solo disparo de arma de fuego en la frente. La causa está caratulada como homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la condición de efectivo policial.