Santa Rosa: pronostican lluvias de variada intensidad para el sábado
Aunque la tormenta de Santa Rosa afectará el centro-este de Argentina, las precipitaciones llegarán a Mar del Plata en forma de lluvia. Las ráfagas de viento alcanzarían los 60 kilómetros por hora.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Si bien el pronóstico parece indicar que la tormenta de Santa Rosa de Lima no afectará el sudeste de la provincia de Buenos Aires, las lluvias no le serán esquivas a Mar del Plata, que sufrirá los coletazos del fenómeno característico de fines de agosto el próximo fin de semana con el desarrollo de una nueva ciclogénesis.
Según advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la nubosidad irá en aumento con el correr de los días y el pronóstico de lluvia está prácticamente garantizado para Mar del Plata y la región durante el próximo sábado.
Para el viernes se espera una jornada con cielo parcialmente nublado a nublado; frío y húmedo. El tiempo irá desmejorando a partir de la noche para dar lugar a un sábado frío y ventoso: se esperan ráfagas de casi 60 kilómetros por hora desde el sector Sudeste y lluvias de variada intensidad. La temperatura oscilará entre los 9° y 12°C.
Las mismas condiciones prevé el meteorólogo Sebastián Pagliarino. "Finalmente el sábado repercutirá sobre Mar del Plata, por momentos con lluvias de variada intensidad, viento intenso del sector sudeste y temperaturas bajas. Recién hacia el domingo al mediodía comenzaran a mejorar las condiciones del tiempo", consignó a 0223.
La “tormenta de Santa Rosa” en Argentina
Se afianzan los pronósticos y este año parece que está todo dado para que se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad sobre una importante porción del centro-este de Argentina durante el 30 y 31 de agosto, coincidiendo con el día de Santa Rosa de Lima.
Este evento estará caracterizado por la formación de un nuevo centro de baja presión, otra ciclogénesis que se desarrolla en este mes de agosto, y que motivará al registro de tormentas en zonas del norte de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba como los sectores principales de estas lluvias.
De acuerdo a lo que publicó Meteored, el fenómeno se extenderá desde el viernes 30 hasta el sábado 31 de agosto, y no sólo estará asociado a las precipitaciones, sino que también presentará viento intenso del sudeste sobre la zona del Río de La Plata.
Llegado el viernes y a medida que transcurra la jornada, se espera que empiece a formarse un centro de baja presión sobre la zona del Litoral, con su núcleo desplazándose paulatinamente hacia el sur.
Este sistema comenzará a intensificar la velocidad del viento, potenciándolo del sector sudeste y provocando el fenómeno de “sudestada” sobre el Río de La Plata. Con este panorama se espera un rápido aporte de humedad y una gran inestabilidad sobre el sur del Litoral y norte de Buenos Aires, lo que comenzará a provocar lluvias y tormentas de variada intensidad.
El pronóstico extendido para Mar del Plata
Temas
Lo más
leído