Residentes paran en Mar del Plata y otros hospitales del país: los motivos

Realizan este miércoles una medida de fuerza. Advierten que desde julio las autoridades les prometieron un bono y aún no hay miras de una recomposición salarial. Habrá un cese de actividades en el Hospital Garrahan, Posadas y el Bonaparte, entre otros.

El paro será este miércoles 25 de septiembre en el Inareps de Mar del Plata y otros hospitales de Argentina. Foto: 0223.

25 de Septiembre de 2024 09:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Residentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) de Mar del Plata realizan este miércoles un paro de actividades, en reclamo al Ministerio de Salud de la Nación por una recomposición salarial.

La medida de fuerza afecta a los residentes de distintas especialidades como Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Terapia Física, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Medicina Física y rehabilitación y se desarrollará por 24 horas.

En diálogo con 0223, Rocío, licenciada en Psicología, expresó el malestar que existe entre los residentes que luego de recibidos, deben realizar una especialización hospitalaria por lo que rinden un examen y luego de eso ingresan en distintas instituciones para llevar a cabo lo que se llama una residencia en salud que tiene una duración de tres años.

“De febrero a julio tuvimos una pérdida del 45% del poder adquisitivo. Actualmente un residente de primer año cobra 680.000 por 8 horas de trabajo de lunes a viernes”, detalló la licenciada.

El paro será este miércoles 25 de septiembre en el Inareps de Mar del Plata y otros hospitales de Argentina. Foto archivo: 0223.

En ese contexto, los residentes argumentan que “el Ministerio de Salud desde el mes de julio promete un bono no remunerativo que aún no se ha aprobado oficialmente y luego ha cortado el diálogo con los residentes de distintos hospitales que dependen de Nación. Nuestra lucha será en conjunto con hospitales como el Garrahan, el Posadas y el Bonaparte, entre otros, que movilizarán en Capital Federal”, señalaron.

El paro afectará la atención en el Garrahan de Buenos Aires.

Según informaron a través de un escrito, los residentes sostienen que “desde marzo mantuvimos mesas de diálogo con personal del Ministerio y en lugar de un aumento de sueldo nos prometieron un bono no remunerativo desde julio 2024 a diciembre 2024. El problema es que estamos finalizando septiembre y ese bono ni siquiera fue aprobado para que lo podamos cobrar. A medida que pasa el tiempo entendemos que ese dinero queda desvalorizado por la situación inflacionaria del país. No obtenemos una respuesta certera de cuándo va a ser cobrado ni tampoco sabemos qué va a pasar en enero 2025 cuando ese bono ya no esté dentro del acuerdo”, lamentaron.

Como consecuencia de esta situación, los residentes sostienen que en 2024 “muchos de los puestos quedaron vacantes porque los ingresantes prefirieron optar por instituciones dependientes de Caba o Provincia ya que cuentan con otra escala salarial. Esto nos afecta ya que contamos con menos profesionales en las instituciones”.