Histórica cirugía en el Higa: le reconstruyeron la lengua con tejido de su propio brazo
Se trató de una intervención quirúrgica que duró más de 8 horas. La paciente padecía cáncer en su órgano lingual. Afortunadamente se encuentra en buen estado de salud. Imágenes sensibles.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La operación se realizó de forma exitosa en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa). Se trató de una cirugía de una paciente (44) que padecía cáncer de lengua, por lo que se procedió a realizar una reconstrucción microquirúrgica de su órgano lingual con músculo del antebrazo de ella misma. Primero se extirpó el tumor y luego se realizó la recomposición. Afortunadamente, la mujer se encuentra en buen estado de salud y continúa con su recuperación incorporando alimentos, al mismo tiempo que realiza seguimiento por consultorio externo y recibiendo atención de forma interdisciplinaria.
“Me sentí muy contenida por todo el hospital, el trabajo de cada uno hizo que pudiera en menos de un mes volver a mi casa luego de una cirugía tan grande. Tenía un tumor en la lengua que me abarcaba la mitad derecha y las expectativas eran sacar la mitad de la lengua y la posibilidad de hacer un colgajo que pudiera mejorar mi calidad de vida y la verdad que se logró. Si no fuera por eso iba a vivir, pero las posibilidades de hablar y de poder comer alimento eran bajas”, explicó Noelia, agradecida por el acompañamiento que recibió por parte de la institución provincial.
En cuanto a la compleja intervención quirúrgica, se extendió por más de 8 horas y se realizó un trabajo en conjunto entre profesionales de Cabeza y Cuello que realizaron la resección del tumor y de los ganglios del cuello. También participaron profesionales de cirugía plástica que realizaron la reconstrucción de la hemilengua con colgajo radial libre del antebrazo de la paciente. Luego, retiraron piel de la pierna para cubrir la zona que tomaron del brazo, que continúa con una buena cicatrización.
Durante el período de internación, en terapia intermedia, participaron del proceso de recuperación: kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y terapistas. Tras el alta médica, continúa con seguimiento ambulatorio semanal por parte de profesionales de cirugía plástica, cabeza y cuello, nutrición, trabajo social.
Cabe mencionar que el primer contacto de la paciente con la institución fue por una consulta en la clínica médica del UPA Alende, derivada por un dentista al no cicatrizar una herida provocada al morderse la lengua y que le permitió a los profesionales detectar el tumor de forma temprana.
Leé también
Temas
Lo más
leído