"Este pueblo pelea por la educación": banderazo en la universidad pública contra el ajuste de Milei
Gremios de trabajadores de la Unmdp realizaron una nueva jornada de protesta que incluye el dictado de clases públicas. "Estamos convencidos que quieren cerrar la universidad", denunciaron desde Adum.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En una nueva jornada de protesta, los principales gremios de trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) efectuaron un banderazo en contra de las políticas de recorte del presupuesto en educación del gobierno de Javier Milei.
En declaraciones a 0223, Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) adelantó que este jueves las clases públicas como instrumento de protesta se extenderán hasta las 5 de la tarde, mientras se debate en el Senado de la Nación la aprobación de la recomposición del presupuesto universitario, algo que el Presidente amenazó con derogarla en caso de sancionarse.
"Uno de nuestros carteles dice que "quieren cerrar la universidad, defendela", porque estamos convencidos de que es lo que quieren hacer", denunció. En ese marco, el referente gremial adelantó que el jueves de la próxima semana se dictarán las clases públicas en la Estación Ferroautomotora.
Como parte de la protesta, docentes, nodocentes, graduados, agrupaciones políticas y centros de estudiantes desplegaron banderas gigantes en uno de los edificios del Complejo Universitario de Peña y Funes, que quedará enarbolada en el lugar mientras dure el conflicto.
Por su parte, Victoria Schadwill, secretaria general de la Asociación del Personal de la Unmdp (APU) manifestó que con esta protesta buscan interpelar a la población. "En Mar del Plata planteamos en una consigna, una cuestión de fondo que tiene que ver claramente que quieren cerrar la universidad. O sea, por un lado la cuestión de fondo es que esto va más allá de lo salarial, es una política del gobierno nacional de eliminar las políticas públicas que generan beneficios o equiparan derechos, como en este caso el acceso a la educación pública universitaria", razonó.
Anticipándose a un eventual veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, Schadwill sostuvo que se planea realizar una Gran Marcha Federal. "El peor enemigo, entiendo para el gobierno, es justamente la sociedad, esta sociedad que no llega a fin de mes, esta sociedad a la cual le reprimen, esta sociedad a la cual le quitan derechos. Y nosotros estamos ahí para seguir interpelando, poder lograr esa mayoría tan necesaria para revertir esta situación", completó.
Leé también
Temas
Lo más
leído