Se disparó la mortalidad en accidentes de tránsito: motociclistas jóvenes y repartidores, las principales víctimas
Más de la mitad de casos fueron motociclistas, muchos de ellos repartidores. Cómo funcionaron los operativos de control y prevención.
Por Redacción 0223
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"El choque nuestro de cada día" es una curiosa y triste frase que se popularizó durante los últimos años y que refleja una realidad que preocupa: el crecimiento acelerado de siniestros viales que en 2024 tuvo una particularidad.
De acuerdo a un informe de la Asociación Familiares Víctimas del Tránsito, el año pasado se registró un incremento del 23.68% en la mortalidad vial. Es decir, que la cantidad de personas fallecidas en accidentes aumentó casi un cuarto con respecto al 2023.
Los controles y campañas de prevención no fueron suficientes según las organizaciones para frenar esta ola que afecta a la ciudad.
El monto de motocicletas involucradas en los choques es otro de los datos que sobresale del informe, ya que más de la mitad (un 55%) de las víctimas fatales fueron conductores de motos o acompañantes.
Esta última cifra está muy por encima del 2023, con un 36.84% de aumento, y un crecimiento en la participación de estos rodados en accidentes de un 5%.
En total, en 2024 hubo 7 motociclistas muertos más que en 2023, la mayoría de los cuales son jóvenes que se encuentran entre los 17 y 35 años. Llamativamente, tres de las víctimas eran repartidores que colisionaron por realizar malas maniobras mientras trabajaban.
Por su parte, los automovilistas tuvieron protagonismo en un 21% de los siniestros, mientras que el 11% de los casos fueron peatones y el 9% ciclistas.
La ciudad se encuentra en el podio de escenarios donde sucedió la mayor cantidad de eventos, ya que el 81% fueron urbanos mientras que el 19% ocurrieron en rutas interurbanas. Estos se distribuyeron entre las rutas 11, 2, 88, 226 y caminos rurales.
Los valores de la ONG se corresponden con los que manejan fiscalías y dependencias municipales, que siguen de cerca la cuestión. El Director Coordinador de Tránsito de la Comuna, Héctor Ragnoli, confió que durante el año pasado se incrementaron las charlas en distintas entidades sobre conducción consciente y crecieron los operativos de tránsito, con secuestros de motos y automóviles casi diarios.
Sin embargo, las cifras no acompañaron estas políticas y desde el Ejecutivo apuntan a una falta de respeto de las normas básicas de tránsito y de las pautas de conducción.
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