Robó una camioneta a mano armada hace seis meses y lo condenaron en un juicio abreviado

Tiene 20 años y actuó junto a dos personas que se dieron a la fuga. A Miguel Ángel Miranda le impusieron una pena de tres años de ejecución condicional.

El rodado fue recuperado.

3 de Enero de 2025 16:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los tres sujetos que a fines de julio robó a mano armada una camioneta Toyota Hilux en el barrio Villa Lourdes fue condenado a tres años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3. Para mantener la ejecución condicional de la pena, Miguel Ángel Miranda deberá cumplir con una serie de reglas de conducta.

Fue detenido a casi cincuenta cuadras del lugar.

En el acuerdo que presentaron la Oficina de Delitos Contra la Propiedad Automotor (ODEPA) y la defensa del joven de 20 años se dio por sentado que la noche del 27 de julio pasado tres personas sorprendieron a un hombre que bajaba elementos de su camioneta Toyota Hilux frente a la casa de un amigo en Guanahani y Bosch y lo amenazaron con un arma de fuego. Miranda escapó a bordo de la camioneta de la víctima mientras que sus cómplices escaparon a bordo de un rodado Renault Sandero Stepway que no pudo ser hallado.

El damnificado, de 54 años, confirmó que los delincuentes escaparon por calle Bosch en dirección a Vértiz a bordo de los dos rodados. Dentro de su camioneta tenía una riñonera con 200 mil pesos, 500 dólares, tarjetas de débito, crédito, documentación, lentes y el control remoto de un portón.

Tal como informó en su momento 0223, tras un operativo cerrojo con colaboración de Comando de Patrullas, de la comisaría quinta y subcomisaría Acantilados lograron -a 47 cuadras del lugar- interceptarla en Antártida Argentina y Mario Bravo.

Juez Fabián Riquert. (Foto: archivo 0223)

Para el Juez Fabián Riquert la responsabilidad criminal de Miranda en carácter de coautor penalmente responsable del hecho surge a partir de la declaración de la víctima, del acta de procedimiento, aprehensión y secuestro, de la constatación de visu, de la diligencia de entrega de rodado y la documentación a la víctima, de las declaraciones de los efectivos policiales que intervinieron, del análisis de la totalidad de las cámaras privadas y del Centro de Monitoreo Municipal y del informe de geolocalización del celular secuestrado.

En la sentencia a la que tuvo acceso este medio se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y agravantes, aunque se valoró como atenuante la falta de antecedentes penales y el buen concepto presunto. El magistrado declaró a Miguel Ángel Miranda autor penalmente responsable del delito de robo agravado por su comisión en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada a la pena de tres años de prisión.

La pena pactada por las partes fue de ejecución condicional teniendo en cuenta la falta de antecedentes penales y la inconveniencia de las penas privativas de la libertad de corta duración. Para su mantenimiento Miranda deberá someterse al control del Patronato de Liberados y mantener el domicilio fijado.