Fue a comprar marihuana, la retuvieron y la obligaron a pedir rescate: megaoperativo en Mar del Plata

El dramático caso sucedió en las últimas horas en la ciudad. Mirá las imágenes del allanamiento.

La mujer había sido secuestrada y fue encontrada en la vía pública.

11 de Noviembre de 2025 09:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una investigación policial que comenzó hace un mes derivó en las últimas horas en un allanamiento en una vivienda de República Árabe Siria, donde una mujer de 33 años fue imputada por privación ilegal de la libertad, hurto y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

La causa se inició luego de que otra mujer, de 34 años, denunciara haber sido retenida contra su voluntad cuando había ido al lugar a comprar marihuana.

El hecho ocurrió el pasado 12 de octubre, cuando la víctima se dirigió con un hombre hasta una casa ubicada en República Árabe Siria, entre Rawson y Garay. Según reconstruyó la fiscalía, ambos ingresaron al inmueble para adquirir droga, pero una vez adentro, la mujer fue reducida por un grupo integrado por dos mujeres y dos hombres que también se encontraban en el lugar. La retuvieron durante varias horas, le sustrajeron dos teléfonos celulares y no le permitieron salir. 

Con el correr de los días, el Gabinete Técnico Operativo de la comisaría decimosegunda reunió declaraciones, filmaciones y datos digitales que permitieron ampliar la mecánica del caso. En esa línea, se determinó que la víctima no sólo fue encerrada, sino que fue obligada a consumir estupefacientes y a enviar un audio de WhatsApp a sus familiares exigiendo una transferencia de 70 mil pesos para su liberación. Ese dinero fue enviado y su destino quedó perfectamente identificado: la imputada, una mujer de 33 años.

Incluso el mismo día del hecho, personal policial encontró a la víctima totalmente desorientada en la vía pública, en la zona de Alberti y Canadá. A partir de ese dato y del material reunido, el fiscal Alejandro Pellegrinelli solicitó una orden de allanamiento para la vivienda de República Árabe Siria al 2700, donde finalmente se concretó la aprehensión de la sospechosa.

Durante el operativo se secuestró el teléfono celular robado a la víctima, otros cinco aparatos pertenecientes a los moradores y 32 envoltorios de nylon con cannabis fraccionada (22,3 gramos), además de un trozo adicional de la misma sustancia. También hallaron un envoltorio con 1,1 gramos de cocaína y numerosos recortes de nylon utilizados para el fraccionamiento.

Tras la intervención judicial, la fiscalía dispuso la notificación de la formación de causa por “privación ilegal de la libertad, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y hurto”. Luego, y en virtud de que la imputada transita un embarazo, se ordenó otorgarle la libertad bajo el artículo 161 del Código Procesal Penal Bonaerense. Los teléfonos secuestrados fueron enviados a sede judicial para su análisis y el material estupefaciente será peritado en laboratorio.

Según trascendió, la acusada ya tenía antecedentes vinculados a la Ley de Drogas, encubrimiento de robo de motovehículo y violaciones al DNU 297/20.