El hospital de Balcarce emitió un comunicado y negó la participación del médico en la muerte de Fausto
Qué dijo la institución sobre la situación del profesional.
Por Redacción 0223
PARA 0223
A raíz del fallecimiento que estremece a la ciudad de Balcarce, ocurrida el pasado sábado 29 cuando Fausto (de 2 años) perdió la vida en el marco de un cuadro sanitario, el Hospital Subzonal Municipal “Dr. Felipe A. Fossati” difundió un comunicado oficial.
Desde la dirección del nosocomio manifestó: “Queríamos hacer una comunicación vinculada a los trascendidos que comenzaron a circular en redes sociales y en medios locales, donde se le atribuye al doctor Martín Calvo la atención del paciente. Esta afirmación es falsa. El doctor Calvo no estuvo a cargo de la atención, lo que puede ser corroborado por la familia y por la historia clínica”.
Además, agregó que "esto es una cuestión legal, es un proceso que se realiza por etapas": "Hubo algunos hechos desagradables y la gente de Pediatría quiere aclarar su punto de vista para que la población se quede tranquila", dijo.
El comunicado
“El viernes 28 de noviembre a las 21:00 horas, el niño fue atendido junto a su madre en el área de Emergencias del Servicio de Pediatría por un cuadro con afección orofaringea con fiebre, una infección viral frecuente en niños, autolimitada y de evolución habitualmente benigna. La Historia Clínica Digital registra la evaluación realizada y la entrega de pautas de alarma y signos de consulta urgente, según el protocolo vigente”.
“A las 7:00 horas del día 29, el niño ingresó nuevamente al hospital, trasladado desde su domicilio por su madre y su abuelo, en paro cardiorrespiratorio. Se iniciaron de inmediato maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada, realizadas según normas y por pediatras certificados en RCP pediátrica. A pesar de todos los esfuerzos del equipo de salud, no se obtuvo respuesta”.
“Dado que no fue posible determinar la causa del óbito durante la atención y en cumplimiento de la normativa legal vigente, corresponde la intervención de Policía Científica y la realización de una autopsia médico–legal. En este marco, legalmente no corresponde la emisión del certificado de defunción por parte del Hospital”.
“El centro asistencial aclara que este fallecimiento no guarda relación con el diagnóstico de tos convulsa mencionado en el contexto del alerta epidemiológico difundido por el Municipio. Se trata de eventos clínicos distintos y sin vínculo entre sí. El equipo médico y administrativo del Servicio de Pediatría se puso a disposición de la Justicia desde el primer momento, aportando la Historia Clínica completa y realizando las declaraciones testimoniales solicitadas desde el primer momento, cumpliendo con todos los requerimientos formales”.
“Asimismo, la Dirección del Hospital citó formalmente a la familia, con el fin de brindar un informe presencial, poner a disposición toda la información requerida, como también la asistencia psicológica al grupo familiar”.
Leé también
Temas
Lo más
leído

